Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
[Año]
office
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO
[Seleccionar fecha]

Unidad I
Introducción y generalidades de proyectos de inversión
1.1 Introducción
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamieto de un problema tendiente a resolver.
Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisismultidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirmarcategóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sin número de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.
El hecho de realizar un análisis que se considere lo mas completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es inciertoy por esta razón el dinero siempre se esta arriesgando. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado. El propósito de este trabajo es profundizar un acerca de los proyectos inversión, es por ello que en ésta se mostrará en qué consisten los diferentes estudiosque se deben realizar si se quiere llevar a cabo un proyecto de inversión, así como las diferentes herramientas financieras que se pueden usar para facilitar el análisis de decisiones.

1.2 Necesidades y alcances
1 Alcances del estudio de proyectos de inversión:
2 Son seis los estudios particulares que deben realizarse para evaluar proyectos de inversion; los de la viabilidadcomercial, técnica, legal, de gestión, de impacto ambiental y financiera, si se trata de un inversionista privado, o económica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura económica del país.
3 El estudio de la viabilidad comercial indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso.
El estudio de viabilidadtécnica estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Muchos proyectos de inversión nuevos requieren ser probados técnicamente para garantizar así la capacidad de su producción.
El estudio de la viabilidad legal se refiere a las posibles restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento en los términos que sepudiera haber previsto.
El estudio de viabilidad de gestión es el que normalmente recibe menos atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por falta de capacidad administrativa para emprenderlo.
El estudio de viabilidad financiera determina su aprobación o rechazo. Este mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo medido en bases monetarias.
El estudio de impacto ambiental ha idoadquiriendo en los últimos años cada vez más importancia. En la e valuación de los proyectos de inversión, es concebida como una herramienta que provee información. Debe incluirse consideraciones de carácter ambiental, no solo por la conciencia que la comunidad ha ido adquiriendo en torno a la calidad de vida presente y futura, sino también por los efectos económicos que introduce en un proyecto.4 A todas estas actividades encaminadas a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos. La estructura general de una evaluación de proyectos puede ser representada como se observa en el Esquema # 1.
5

6 Esquema # 1: Estructura general de la evaluación de proyectos.

Fuente: Elaboración propia.
Las partes de la evaluación de proyectos que nos...
tracking img