Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es sencillo el tema pero lee con atte porq sino es plausible de complicaciones...

Esta teoria constituye el soporte fundamental de la atribución objetiva de responsabilidad en materia civil en elmomento actual. La misma incluye -y se fundamenta en-:
a) el riesgo provecho q pone los daños a cargo de quien obtiene ventajas de la realización de cierta actividad riesgosa..
b) la teoria delriesgo creado, la cual sin embargo va mas allá: se independiza de la idea de aprovechamiento económico y considera bastante la introducción del elemento con aptitud para dañar a los fines de asignar eldeber de resarcir a quien con el creo el riesgo.

Esta teoria esta intimamente relacionada con la denominada "responsabilidad objetiva" (q te decia mas arriba). De ahi q los fundamentos de laasignación del riesgo concuerdenn con este sistema de atribución de responsabilidad que aplica según los casos, esta teoria (la teoría del riesgo)en sus dos versiones: la de riesgo creado y la de riesgoprovecho.
En términos generales, las distintas situaciones pueden ser agrupadas así.
a) cuando se trata de daños causados por la cosa: la responsabilidad del dueño o el guardián resulta combinadamente: 1)de la creación del riesgo, porque cuando es usada una cosa con riesgo o vicio se incrementa el peligro potencial de que se produzcan daños – 2) del provecho que se obtiene de la cosa al servirse deella.

Cabe señalar q no ha sido formulada una categoría rígida de cosas riesgosas, debiéndose ponderar en cada caso, si en razón de haber quedado la cosa fuera del control, del guardián (por suriesgo o vicio) desempañando un papel activo, causo un daño en violación del deber de no causarlo.

Puede haber una coexistencia con la culpa pues en tanto el art. 1067CC, proclama que no hayresponsabilidad sin culpa, poco después el Art. 1113 establece contradictoriamente que puede haberla en función de la teoría del riesgo. Respecto a esto la Cámara Nacional del Trabajo en pleno resolvió que...
tracking img