Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 5
CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TECNOLOGIA
1.LA FISICA Y EL CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO
1.1 ¿COMO SE ORIGINO EL UNIVERSO?
La teoría más aceptada actualmente sobre el origen del universo es la del "Big Bang", llamada de esta forma por plantear que una gran explosión es lo que dio comienzo al universo.

Se plantéa que todo comenzó con una singularidad en el espacio-tiempo, un punto de unadensidad infinita. No es algo fácil de comprender, de hecho supone que el espacio tiempo del del universo se originan con este evento, lo que lleva a todo tipo de paradojas.

En términos sencillos, por estar todo concentrado en este único punto existía una inimaginable presión y temperatura, resultando en una gran explosión, con los componentes de nuestro universo en la forma de plasma. Después deun período de expansión exponencial, el asunto se fue estabilizando, se fue enfriando, y llevo a la formación de las partículas elementales.

Con el tiempo, al seguir enfriándose el universo se fueron combinando estas partículas formando los primeros átomos, y las regiones de mayor densidad por medio de la gravedad fueron formando las galaxias con las estrellas y así las demás manifestacionesmateriales incluyendo nuestro mundo y posteriormente surgieron aquí las formas de vida hasta que... nos encontramos leyendo esto en la computadora.

La radiación proveniente de esta gran explosión aún esta presente en todo el universo, y la conocemos como la radiación de fondo de microondas; en base a su medición más otros factores, por increíble que parezca es posible saber con cierta certeza laedad de nuestro universo, que es de aproximadamente 13,7 miles de millones de años.

Lo anterior es lo que se sabe con bastante precisión, pero hay muchísimas interrogantes sin responder. Además, la teoría del Big Bang no es incompatible con las ideas religiosas, ya que se podría argumentar que fue Dios mismo quien lo originó y planificó todo.

1.2 ¿COMO DESCUBRIMOS LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO?Ondas electromagnéticas Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell.

A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse.
avances de la astronomia?r=LaAstronomía de todos los días

Los registros históricos dan cuenta que el hombre se ha ocupado de los fenómenos astronómicos desde el comienzo mismo de la civilización sin embargo, aún hoy se escucha frecuentemente la pregunta: ¿qué utilidad tiene esta ciencia?

Para los especialistas es evidente la respuesta: resulta notable la presencia e influencia de la Astronomía tanto en la vida cotidianacomo en el desarrollo cultural de la humanidad; pero tal visión no es suficientemente comprendida.

En todas las culturas una de las primeras actividades relacionada con los astros, ha sido la determinación del tiempo (tanto su medida como su registro) y la confección de calendarios (con los que, por ejemplo, se fijaban las fechas propicias tanto para las cosechas como para las festividades).Por lo tanto, la Cronología tiene una vinculación importante con la Astronomía; y sin ella, ciencias como la Historia hubiesen adolecido de grandes dificultades.

Aún hoy, una de las tareas de los astrónomos es la observación de los astros para la correcta determinación del tiempo; así, el empleo de husos horarios y la construcción de precisos relojes atómicos, son sólo algunas de lasconsecuencias de esa labor.

Otras de las actividades en las cuales la Astronomía ha tenido gran injerencia ha sido en la navegación: fijación de las posiciones del Sol y las estrellas para la orientación y determinación de las coordenadas terrestres de un móvil y de los puertos, trazado de rutas, confección de mapas. En este sentido es interesante señalar que si bien desde su origen estuvo referida a...
tracking img