hola

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
José Antonio Páez
José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero (Curpa, Provincia de Caracas, (Hoy Estado Portuguesa), 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano de ascendencia española -canaria-, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).
Fue uno de los más destacadospróceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia.
Segunda presidencia de Páez:
Páez representa para el momento en que es elegido por segunda vez, la fuerzaestabilizadora que estaba detrás de la Constitución de 1830. Había intervenido a veces como presidente a veces designado como comandante de las Fuerzas Armadas para controlar las intentonas de alzamiento, rupturas de orden público, pronunciamientos de jefes regionales; él representaba la garantía del orden constitucional amparado bajo la Constitución de 1830.

Logros que pueden atribuírsele a lasegunda presidencia de Páez:
Bogotá ratifica la repartición de la deuda Gran Colombiana.
En 1842 se suspende la circulación de la moneda macuquina y se sustituye por pesos fuertes franceses.
Se autoriza el funcionamiento del Banco Nacional.
El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi.
En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de RamónDíaz.
El Congreso ordena la elaboración de la Geografía y Atlas de Venezuela a Codazzi.
En 1842 se publica la Historia Nacional escrita por Baralt con ayuda de Ramón Días.
Venezuela se constituyó en el primer país hispanoamericano en contar con textos seriamente escrito por expertos sobre geografía e historia narrada desde sus orígenes, avance cultural sin precedente, que marcaron honrosamenteal segundo gobierno de Páez.
Se decreta la ley de Espera y Quita.
En 1841 empieza a circular "La Mañana ", primer diario caraqueño.
Enfrentamiento con los liberales:
La crisis económica mundial de 1842 afecta con dureza la economía cafetera exportadora de Venezuela y la popularidad del Partido Liberal se acrecienta con la prédica de políticos como Antonio Leocadio Guzmán, Ezequiel Zamora yNapoleón Sebastián Arteaga. En 1846, durante el gobierno deCarlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua,Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país.
Rompimiento con Monagas:
Como resultado de la crisis desatada, el congreso elige como presidente de la república a José Tadeo Monagas como una figura que pudiera reconciliar aliberales y conservadores. Páez y los conservadores intentan controlar al nuevo presidente pero éste se les distancia y se acerca a los liberales. El intento del Congreso (dominado por los conservadores) de enjuiciar a Monagas culmina en el asalto al congreso.
Páez se alza en armas el 4 de febrero en Calabozo con una proclama donde se declara jefe de los ejércitos de operaciones encargado de restablecerla Constitución de la República. De allí parte hacia San Fernando de Apure, ciudad que ocupa el 20 de febrero. El 10 de marzo es derrotado por el coronel Muñoz en la Batalla de Los Araguatos. Derrota que le obliga a huir hacia Nueva Granaday de allí a Curazao mientras en Caracas la prensa liberal se burla de él con el titulo de "Rey de los Araguatos".
El 2 de julio de 1849 invade por La Vela deCoro penetrando al centro-occidente del país, pero la campaña fracasa al ser derrotado en la Batalla de Casupo por Zamora. Páez capitula en Macapo Abajo (Cojedes) ante el general José Laurencio Silva, quien lo remite a Caracas. Monagas ordena que lo encierren en el castillo de Cumaná donde lo visita su familia. allí permanece encerrado hasta el 23 de mayo de 1850 cuando es liberado. Ese día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS