Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELENOVELA EN MÉXICO
Sobre el origen de la telenovela no parece existir controversia: algunos especialistas en el tema coinciden en ubicarla dentro del género denominado melodrama, el cual tiene características específicas que lo diferencian de otros géneros como la comedia, el teatro de revista, la novela, la poesía, etcétera, aunque las dos fuentes de donde proviene son justamente el teatroy la literatura.

Esto resulta especialmente cierto en la telenovela, tal y como hoy la conocemos, ya que en su historia ha seguido principalmente dos trayectorias —una dramática y otra literaria—, que se “han entrelazado y evolucionado junto con las posibilidades que el propio desarrollo tecnológico de la televisión ha permitido e incluso determinado, como es el caso de la grabación envideo, que impulsó la comercialización de una misma obra en diversos países y traducida a idiomas diferentes” (Galindo: 89).

Con respecto al desarrollo del melodrama, autores como Blanca de Lizaur coinciden en ubicarlo en sus inicios como género teatral, diciendo que el melodrama nació en el siglo XVIII, con Pigmalión, de Jean Jacques Rousseau y floreció en el siglo XIX, siendo su máximoexponente Guilbert de Pixérécourt, dramaturgo francés, que ponía gran énfasis en el realismo de sus historias. “Las obras eran ofrecidas al pueblo, quien encontraba en estas escenificaciones un motivo de entretenimiento, información e iniciación en la puesta en común de sus problemas sociales, ya que el teatro siempre ha tenido una arista propagandística de las ideas y un efecto concientizadorindiscutible” (Lizaur: 13).

Al parecer y precisamente debido a esta última situación, “las autoridades de esa época prohíben la palabra en las obras escenificadas y esto provoca que los actores tengan que desarrollar la mímica y se haga una exaltación exagerada de los sentimientos para poder transmitir las historias sin palabras: así los actores tienen que exagerar su gestualidad para expresarla acción de la obra, iniciándose así la característica de exageración de las expresiones no verbales y ampulosidad que caracteriza al melodrama” (Martínez, 2000).

En este tipo de manifestaciones dramáticas “se reflejaba la conciencia colectiva del pueblo que podía proyectarse en ellas, ya que estas obras eran escritas y escenificadas para personas con un bajo nivel de educación” (Cueva,1998). Puesto que eran pueblos que no habían recibido una cultura clásica, “el éxito se debía a que las personas siempre tienen necesidad de reflexionar sobre sus emociones” (Huesca, 2003), y la puesta en escena era una forma de verse reflejados en sus conflictos cotidianos.

Pero el melodrama no sólo se forma en los escenarios, sino que “tiene una de sus fuentes en la literatura”(Torres: 124): se ubica también en el siglo XVIII dentro de la novela sentimental con escritos como el de Samuel Richardson y su obra Pamela , considera por muchos como la primera novela sentimental inglesa u es nuevamente Juan Jacobo Rousseau y su obra La nueva Eloísa, a quien corresponde ser uno de los primeros escritores de melodrama para ser leído por el pueblo.

En esta última vertienteliteraria del folletín y la novela por entregas, al melodrama “se le inserta una de sus principales características, que es la de una narración fragmentada y ofrecida al público en pequeñas dosis, que logran mantener su interés por espacio de muchas semanas, incluso meses” (Meléndez: 18).

El folletín tiene mucho éxito: por un lado debido al auge y la divulgación de la imprenta, que permite elabaratamiento de costos y la posibilidad de imprimir muchos ejemplares, con los que se permite una amplia circulación. Por otra parte, se presenta un fenómeno social nuevo: la naciente población alfabetizada, que encuentra en el folletín seriado el inicio de un género que se ha consolidado en el ánimo del público. Con el advenimiento de los medios masivos de comunicación, la telenovela se ha...
tracking img