Hola

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Aunque pueda parecer paradójico, el ser humano está fisiologicamente en desequilibrio, pero en un desequilibrio controlado. La expresión “desequilibrio estable” se justifica cuando las oscilacionespermanentes del cuerpo se mantienen dentro del marco limitado del polígono de sustentación. Además de respetar los límites del polígono de sustentación, los mecanismos de control (postural yequilibrio) deben ser económicos, para lo cual es imprescindible una gran rapidez de intervención preventiva o correctiva.
El objetivo principal del control postural es el alineamiento activo de la cabeza ydel tronco en relación a la línea de gravedad. Dicho alineamiento se consigue teniendo en cuenta el entrono visual, las informaciones internas y las superficies de apoyo cambiantes. El tononeuromuscular juega un papel esencial para lograrlo.
El cuerpo dispone de diferentes sensores o receptores que informan sobre el sentido de la gravedad (sistema vestibular), el entorno (informaciones visuales oretinianas), las superficies de apoyo (planta del pie) y la disposición musculoesquelética (sistema somatosensorial y articulación temporomandibular).
La importancia relativa de estas distintasfuentes de información pueden variar según los individuos, la edad y las circunstancias personales o ambientales. Por ejemplo en caso de alteración vestibular bilateral severa, las suplencias pueden venirde la visión y de las informaciones propioceptivas.
Las reacciones de reequilibrio no se producen únicamente en caso de situación imprevista, sino que intervienen también en el marco de losmovimientos aprendidos. Todo gesto simple, como por ejemplo la elevación lateral del brazo en posición de pie, crea un desequilibrio que debe ser controlado. Por lo general, las respuestas estabilizadorasasociadas a los movimientos aprendidos se encargan de anticipar los desequilibrios (mecanismo de feedforward). Estos ajustes posturales anticipados consistirían en una modificación de la actividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS