Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V:
LA MEDICION Y LA OBTENCION DE DATOS EMPIRICOS.
5.1.- DEFINICIONES GENERALES:
Una vez definido el diseño d investigación, seguidamente pasamos a la fase de recolección de datos. Losprocedimientos más frecuentemente utilizados para estos fines son: La medición, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, etc.
Entre los criterios a seguir para seleccionar una u otratécnica podemos mencionar:
* La técnica de mayor relevancia científica es aquella que proporciona la información más fidedigna.
* Los recursos con los que se dispone para llevar a cabo elestudio.
5.2.- HECHOS CIENTÍFICOS Y DATOS EMPÍRICOS:
El producto de la aplicación de los métodos empíricos son datos que reflejan determinados hechos relacionados con el objeto de estudio. En estesentido es conveniente plantear las formas en que se pueden manifestar y el papel que juegan los hechos en el proceso de investigación.
Un hecho puede manifestarse en:
* Fenómenos: Un fenómeno es unacontecimiento o un proceso, tal como es percibido por el sujeto, sin ser sometido a reflexión o raciocinio.
* Acontecimiento o suceso: es cualquier cosa que tiene lugar en el espacio-tiempo yque por alguna razón se considera como una unidad.
* Proceso: Es una secuencia temporalmente ordenada de acaecimientos, de manera tal que cada miembro de la secuencia toma parte en la determinacióndel siguiente miembro.
* Sistema concreto o físico: La denominación de sistema esta vinculada a la consideración de que en la realidad no hay entidades simples sin estructuras.
5.3.- MEDICION:La medición es el procedimiento mediante el cual se establece una correspondencia. La medición es asociada generalmente a las investigaciones cuantitativas.
Las dificultades en torno a la mediciónsurgen cuando se pretenden llevar al extremo sus posibilidades, sin considerar la naturaleza del objeto de estudio. En conclusión, las técnicas de medición son aplicables a cualquier tipo de...
tracking img