Hola

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CIENCIA Y EDUCACIÓN | HACE MÁS DE 2 AÑOS 0
Problemas ambientales en colombia.

PROBLEMAS AMBIENTALES

El proceso de interacción hombre-medio comenzó cuando el ser humano apareció sobre la superficie terrestre y tuvo que adaptarse, utilizar y transformar las condiciones que le ofrecía el medio ambiente.

Para satisfacer las necesidades de alimento, techo, abrigo y demás, el hombre havenido transformando el espacio geográfico mediante la práctica de actividades económicas de producción para explotar y transformar los recursos naturales; este proceso ha dado como resultado alteraciones desmedidas en la naturaleza ocasionando consecuencias irreparables en los ecosistemas.

Desde hace un tiempo para acá, se pensaba que los recursos naturales renovables, por su propia condiciónde renovables tenían un carácter de abundantes e inagotables, hoy en día los mismos adquieren una condición de escasos y agotables (Carmona. 1.986).

El daño esta hecho y es grave. Sin embargo el sentimiento de culpa y el instinto de conservación de la raza humana, ha hecho que se inicien grandes campañas de educación ambiental, de recuperación y conservación de los recursos naturales paralograr un desarrollo sostenible en donde convivan armoniosamente el hombre, los animales y las plantas en su ambiente físico-químico; puesto que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y el estado deberá velar por el patrimonio común de los colombianos, planificando el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. (Constitución Política de Colombia.1.991).

El municipio deIpiales como entidad territorial conformada por un conglomerado humano vecinal, unidos por formas sociales de trabajo, cooperación, recreación, vida cotidiana, dotado de un hábitat común integrado por espacios naturales y obras públicas, no es un ente ajeno a la crisis ecológica que existe en la actualidad.

La acción del hombre en el espacio geográfico del municipio ha sido permanente a través dela historia, primero en la época indígena o prehistórica y luego en la conquista, la colonia y por último en la república. Es así como en el sector de La Victoria, el proceso de colonización apenas inicia a partir del año 1.900 con motivo de la guerra de Los Mil Días entre Liberales y Conservadores.

Con la práctica de actividades económicas de producción como la caza, la pesca, la explotaciónmaderera, la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria y con la implementación de infraestructura vial, de vivienda y demás obras públicas, se fue modificando de una manera secuencial el hábitat, ampliando permanentemente la frontera agrícola con relación al límite natural del espacio.

Actualmente Ipiales presenta problemas de carácter ambiental que afectan a la población humana ya los demás organismos vivientes, dentro de estos inconvenientes ambientales se encuentran: La deforestación, la disminución del caudal de las fuentes hídricas, la extinción de especies animales, la contaminación y la erosión.

A. DEFORESTACIÓN.

El problema de la deforestación en el municipio de Ipiales se presenta debido a la tala indiscriminada del bosque, quemas, ampliación de lafrontera agrícola, mal manejo en el uso del suelo, colonización y predominio del minifundio, características generales de esta región.

Todo lo anterior ha originado el deterioro progresivo del recurso hídrico, llevando a la población a padecer de continuos racionamientos. La deforestación en el espacio geográfico del municipio de Ipiales se presenta de una forma irregular por la razón de quemientras existen áreas totalmente deforestadas, hay bosques parcialmente intervenidos o aún no intervenidos.

El altiplano de Ipiales y los sectores aledaños que según la clasificación de Holdrige corresponden al bosque seco montano bajo (bs-MB), es el área de mayor deforestación del municipio, puesto que el clima es relativamente suave y los suelos son muy productivos, permitiendo una agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS