Hola

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Tema 2.

PROCESOS DE URBANIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN.

A diferencia de la mayoría de los países del norte de Europa, a finales del siglo XIX, España sigue siendo un país esencialmente rural con un escaso crecimiento del sector industrial y el de servicios.
La población sigue dedicándose mayoritariamente a actividades agrícolas.
El sector industrial de lapoblación activa oscilaba ente el 16 y el 18 %, pero la mitad estaba ocupada en la construcción y en la confección.
El sector servicios acogía a personas dedicadas al servicio doméstico (elevado porcentaje: 26%), y a actividades liberales-profesionales, comerciales y burocráticas.

La introducción de formas capitalistas sobre una economía campesina atrasada propició una desigualdad de ladistribución de la riqueza entre el campo y las ciudades. En estas se introdujeron inventos significativos como la luz eléctrica o el teléfono y las comunicaciones mejoraron al introducirse la electricidad (metro, tranvía) y el petróleo (automóvil)

Aunque España seguía siendo un país agrario contaba ya con centros urbanos de importancia como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, cuyas poblacionesllegan a triplicarse o cuadruplicarse.
Estos centros se nutren de los desplazamientos del campo a la ciudad y desde las zonas del interior hacia la periferia.
Las ciudades se transforman y amplían sus límites. Surgen los ensanches, adaptados a las nuevas formas de vida que surgen con el desarrollo industrial, con anchas avenidas y nuevas edificaciones muchas de ellas de estilo modernista. Estasquedaron reservadas a las clases acomodadas debido a que su construcción quedó en manos de la iniciativa privada, dando lugar a la especulación tanto del suelo como de la vivienda, con precios muy altos.
La clase trabajadora que llega a las ciudades vive en los suburbios que carecen de cualquier tipo de servicio, con viviendas de habitaciones estrechas, con falta de luz y ventilación y sin aguapotable. Las condiciones higiénicas las convertían en focos de enfermedades contagiosas y de activismo social al tomar conciencia los obreros de sus condiciones.
Tras múltiples denuncias y peticiones de construcción de viviendas dignas para los obreros se aprobará la Ley de Casas Baratas que daba facilidades como exenciones fiscales, préstamos hipotecarios o cesión de terrenos. Aunque algunosempresarios participaron en la construcción de estas casas para sus obreros, la mayoría fueron levantadas gracias a cooperativas o asociaciones de trabajadores. Solían situarse a las afueras de la ciudad debido al precio del suelo y solía tener deficiencias de servicios y transporte.
Destacan las reformas urbanísticas en Barcelona con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1888: Parque dela Ciudadela, urbanización del frente marítimo entre la ciudadela y las ramblas, con la construcción del Paseo de Colón, palacio de Bellas Artes, monumento a Colón, iluminación eléctrica en La Rambla, Paseo de Colón y Plaza de Sant Jaume.

Características generales de la industrialización:

Durante la Restauración se produce una coyuntura económica favorable debido a la estabilidad políticaderivada del fin de las guerras carlistas y al aumento de la demanda exterior, especialmente durante la Primera Guerra Mundial. Finalizado el conflicto se produce un estancamiento del comercio debido a que Europa restringe sus compras para recuperarse de los destrozos de la guerra.
En esta etapa las inversiones de capital español toman el relevo al capital extranjero gracias al crecimiento de lasexportaciones de hierro y fruta y a las fortunas acumuladas por los “indianos”.
La aparición de la banca moderna (Banco de Vizcaya, Banco Hispano Americano, Banco Español de Crédito, Banco Central) permite la financiación de las empresas. Los grupos bancarios acaban dominando la gran industria (siderometalúrgica, construcción naval) con una tendencia al oligopolio.
El desarrollo del transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS