Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La medicina nuclear es una especialidad médica de la rama de la radiología.

Utiliza sustancias o materiales radiactivos o radiofármacos que se administran al paciente por vía oral o intravenosa yque permiten reproducir imágenes de ciertas partes del cuerpo que permiten ver su anatomía y funcionamiento, para poder establecer diagnósticos muy precisos y tratamientos más eficaces.

Hastamediados el siglo XX, la tecnología estaba limitada al establecimiento de diagnósticos utilizando rayos X y a ofrecer tratamientos radiactivos contra el cáncer y algunas otras enfermedades, pero el avanceen esta técnica ha permitido ampliar sus beneficios para realizar estudios de diagnóstico y hasta procedimientos quirúrgicos con todo éxito.

Una gran ventaja es que a través de esta técnica, sepueden visualizar funciones corporales en el momento en que se realizan y localizar tumores, infecciones y otros trastornos que afecten el funcionamiento de los órganos.

Las imágenes proporcionadaspor la medicina nuclear se usan para diagnosticar entre otras:
- Lesiones deportivas o accidentes en huesos.
- Artritis.
- Enfermedades cardiacas y problemas circulatorios.
- Cáncer y todo tipo detumores.
- Enfermedades como el Alzheimer.
- Enfermedades renales (riñones).
- Exploraciones pulmonares.
- Obstrucciones de vesícula biliar u otros problemas en el hígado.
- Ubicación deinfecciones.
- Hemorragias.
- Medir el funcionamiento de la glándula tiroides.

La medicina nuclear tiene muchos beneficios entre los que destacan: El que la información sea única y muy valiosa paradiagnósticos y tratamientos y no se puede obtener por otros procedimientos y es un método no agresivo, no invasivo y con efectos adversos extremadamente raros por el uso del radiofármaco, lo que puedeevitarse si el paciente informa al médico sobre las posibles alergias.

Entre los riesgos, que son mínimos, están los relacionados a la exposición a radiaciones. Sin embargo, la medicina nuclear se ha...
tracking img