Hola

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Trabajo social en las cárceles
El trabajo Social en cárceles o dirigido a reclusos juega un papel muy importante dentro de los ámbitos de actuación profesional de un trabajador social. Las instituciones carcelarias, según el trabajo social, es un ámbito para la modificación de conductas y la ocultación temporal o permanente de personas que amenacen la convivencia social bajo un medio libre, yaque por cierta causal han corrompido la misma. El propósito del trabajador social con los reclusos es el lograr alcanzar la reinserción social del individuo, ¨con el fin que éste tome conocimiento e identifique las circunstancias que originaron su conducta delictiva y las consecuencias derivadas de la privación de la libertad¨ (Acevedo, 2003, p.21) siendo dicho profesional un componente vital entodo el tratamiento interdisciplinario a el cual los reclusos están expuestos.
De primera instancia el trabajador social debe tener presente que su trabajo va dirigido a un sujeto en situación que de igual modo sigue siendo persona y posee dignidad humana. Dentro de las funciones que lleva a cabo el trabajador social, dirigido al ámbito carcelario se encuentra (Fuente: Vélez, Z. (1997). Untrabajador social para el nuevo milenio. Rio Piedras, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.):
Intervención con individuos y familias
Ponderación de riesgo-transición
Servicio de protección
Manejo de caso-mantenimiento
Provisión de servicios y recursos
Resolución de disputas: Manejo de conflictos
Mantenimiento de la organización
Desarrollo de programas
Es necesario direccionar la atención a uneje de vinculo profesional-destinatario de la intervención, denominado desde el cuerpo legal que lo caracteriza en el escenario como ¨el interno¨ ( Acevedo, 2003, p.21) . ¨La intervención profesional es una dimensión constitutiva del campo disciplinar, campo en el que participa la investigación. Ambas prácticas se articulan y retroalimentan, ya que es el conocimiento el que permite acceder a lacomprensión de las situaciones que la intervención intenta transformar, conocimiento que va a proporcionar las argumentaciones y fundamentos profesionales¨ (Cazzaniga, 2007, p.83). Lo cual nos infiere que el trabajador social debe fomentar su trabajo en la intervención pertinente a nivel de contacto personal adjunto a investigaciones externas acerca del recluso.
La metodología que utiliza eltrabajador social en los casos con reclusos es la siguiente: (Fuente: Aguilar, I., Chacón, L., González, M., Gozález, R., Jiménez, S., Loaiza, M., Mora, L., Murillo,F. y Ortiz,J. (2006). La intervención de trabajo social y psicología en la administración de justicia costarricense. San José, Costa Rica: Editorama.)
El profesional recibe la solicitud de estudio.
Registra el caso en el libro de controlde casos (se dispone de un libro de actas).
Cada profesional elabora el expediente para materializar la información obtenida.
Confecciona la cédula de citación.
El trabajador social planea la visita domiciliar y/o institucional; envía la cita por medio del citador judicial y realizar la coordinación telefónica.
Realiza la visita domiciliara al valorado o a la institución donde se encuentra elrecluso.
Justifica a la familia la intervención profesional y el objetivo por cumplir.
Efectúa entrevistas a personas relacionadas al individuo ( familiares, vecinos, autoridad administrativa, profesionales y otras fuentes colaterales).
Evalúa el medio socio-familiar y comunal donde se desenvuelve el recluso.
Se estipulan el día y la hora de la entrevista para cumplir con el proceso deinvestigación.
Dentro del marco de referencias que el trabajador social tiene que investigar y estudiar para alcanzar su objetivo:
Las relaciones familiares
Las relaciones interpersonales
Su anterior convivencia en la comunidad
Razón por la cual la persona se encuentra encarcelado
El trabajador social debe estimular a lograr desarrollar un ambiente al encuentro y al intercambio para facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS