hola

Páginas: 27 (6624 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO
UNIDAD 1:
Finanzas concepto:
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros.
Las finanzas es la disciplina que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de losfondos que necesita para cumplir sus objetivos y de aplicación de los mismos como gastos. Las finanzas pueden ser individuales o empresariales, como así también públicas o privadas.
Antecedentes:
El concepto de finanzas públicas surge recién a partir del S XVII, con el nacimiento de los Estados como instituciones organizadas. Hasta el momento sólo existían las finanzas privadas. En los imperios yreinados, no había una diferenciación entre el patrimonio personal del monarca y el de los súbditos.

Actividad financiera
Es el conjunto de funciones complejas necesarias para la realización de los fines del Estado. Refiere tanto a la selección de objetivos, como a las erogaciones, a la obtención de medios para atenderlas y el manejo y gestión de dichos medios.

Necesidades públicas
Sonaquellas que nacen de la vida colectiva, que experimenta la comunidad en su conjunto y se satisfacen mediante la actuación del estado, se diferencia de las privadas o individuales que son las que tiene el individuo aisladamente.
Se las clasifica en:
1. Absolutas: Son esenciales y cuya cobertura siempre ha sido la razón de ser del estado, es decir justifican su misma existencia. Estasson: defensa, seguridad interior, justicia y relaciones exteriores. Las funciones y servicios están a cargo del Estado de manera exclusiva e indelegable.
2. Relativas: Son necesidades particulares, ya sea individuales o colectivas como la educación, la salud, el fomento económico, etc. No deben ser objeto de cobertura por el estado, sino por los individuos o entes privados. El estado sólodebía limitarse a satisfacer las necesidades absolutas.
Bienes y servicios públicos: Son bienes y servicios públicos aquellos que son producidos y brindados por el Estado capaces de satisfacer las necesidades públicas. El Estado puede producirlos por sí mismo o bien otorgar a un particular la concesión. Son públicos por ser considerados propios por el Estado, al igual que las necesidades públicas.Estos bienes y servicios son prestados por la decisión de los organismos del Estado.
♪ Divisibles: son aquellos que satisfacen al mismo tiempo una necesidad pública y una individual.
♪ Indivisibles: aquellos que sólo satisfacen una necesidad pública y por ende al no satisfacer paralelamente una individual no puede ser demandado por los individuos.
♪ Esenciales: Inherentes a la soberanía del E,solo pueden ser prestados x él.
♪ No esenciales: p/ su prestación no es necesaria la utilización del poder emanado del imperio estatal.

Poder financiero:
Es el poder en virtud del cual se ejerce la actividad financiera, la manifestación más típica es la autoridad de exigir contribuciones coactivas a los particulares.
¿Quien detenta esos poderes? Los entes públicos. (Nación,provincias, municipios, entes u organismos descentralizados y haciendas paraestatales)
Ente público es aquel que tiene base territorial, tiene función de gobierno (es decir, hace cumplir sus decisiones) y poder jurisdiccional (poder para dictar sus propias normas, que hace cumplir mediante la función de gobierno)
Clases de Sistemas
• De países unitarios: encontramos un ente centralque es el estado nacional y otro ente que es el municipio, entre los
cuales se reparten todas las funciones financieras.
• De países federales: encontramos acá 3 entes: la nación, las provincias y los municipios. Hay 2 grandes grupos:
- Aquellos países en los cuales los estados provinciales dan origen a través de su unión al estado federal (Argentina, EE.UU.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS