Hola

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Universidad Santo Tomas Integrantes: Camila Carrillo
Nutrición y dietética Leslie Rojas
Iquique Tania Urra

Seminario n° 5
“Ulceras del tracto digestivo”

Introducción

La ulcera supone erosión o lesión que vaexcavándose progresivamente y atravesando las distintas capas pudiendo llegar a perforar totalmente la víscera, puede ocurrir en diversas localizaciones del aparato digestivo, pero las mas frecuente son las que se asientan en el estomago y duodeno.

La incidencia de los distintos tipos Úlceras es similar en ambos sexos y suele aparecer con más frecuencia entre los 50 y 60 años de edad.
Suevolución suele llevar a la cicatrización espontánea y posteriormente a la aparición de recurrencias, siendo el 80-90% de estas recaídas en los dos años posteriores al primer episodio. Las úlceras gástricas suelen ser más grandes y profundas que las úlceras duodenales.

Desarrollo

Marco anatómico y fisiológico

Esófago: Es un tubo de unos 20 cm de largo, que esta delimitado en ambos extremospor un esfínter los cuales son: el esfínter esofágico superior (EES), se contrae durante la inspiración, evitando que el aire entre al tracto gastrointestinal, divide la faringe del esófago y el esfínter esofágico inferior (EEI), lo separa del estómago.

Consiste en llevar el bolo alimenticio desde la laringe al estomago, todo esto gracias a transporte activo que funciona por medio de una ondaperistáltica, que actúa en ambos sentidos, es as con esta onda moviliza el bolo hacia el estomago, previniendo a su vez el reflujo del contenido acido de estomago al esófago y de el a la laringe.

Estomago: Órgano muscular que presenta dos curvaturas menor y mayor este además conecta el esófago con el intestino delgado, localizado a lado izquierdo del cuerpo (epigastrio), bajo el diafragma y estese divide en 3 porciones. Fondo, cuerpo y antro .Además presenta dos esfínteres denominados:

CARDIAS: Ubicado en la unión gastroesofagica.

PILORO: Ubicado en la unión gastroduodenal.

Su principal función es la descomposición de los alimentos. Las células de su revestimiento secretan enzimas, ácido clorhídrico y otros productos químicos que continúan el proceso digestivo que comienzaen la boca. También produce sustancias mucosas que impiden el contacto con las propias paredes del estómago.

Duodeno: Se extiende desde el piloro hasta el Angulo duodenal-yeyuno, es la porción mas corta del intestino, mide aprox. 25 cm.

Se divide en 4 porciones:
• La 1ª es el bulbo duodenal.
• La 2ª porción porc, vertical recibe a la ampolla de Vater, al conducto colédoco yWirsung, más arriba al conducto de Santorini.
• La 3ª porción cruza la columna vertebral a nivel del cuerpo de la 3ª y 4ª vértebra lumbar y se dirige hacia arriba y a la izquierda para formar la
• 4ª porción y terminar en el ángulo duodeno- yeyunal, a la izquierda de la columna.
De las 4 porciones el que reviste mayor interés es el bulbo duodenal, pues allí se sitúa el mayor porcentaje deúlceras.
Descripción y fisiopatología de la ulcera gástrica.

La ulcera gástrica, cualquiera sea su ubicación, es una pérdida de sustancia de marcha crónica, que puede afectar toda la pared gástrica y se caracteriza por su evolución alternando periodos de remisión con periodos de actividad. Se sabe que la ulcera crónica, se debe a la ruptura en última instancia en el epitelio entre los mecanismosdefensivos de la mucosa y la agresión del jugo gástrico, que en condiciones normales no lo es. Actualmente ya no se usa el término "ulcera gastroduodenal" y diremos en cambio "ulcera gástrica y ulcera duodenal".

Clasificación y localización:

En la actualidad se diferencian distintos tipos de ulceras con diversos factores causantes. En 1965 Johnson distingue tres tipos:

a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS