hola

Páginas: 57 (14072 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIDAD II

METODOLOGÍA CUANTITATIVA O EXPERIMENTAL Y CORRELACIONAL O CUASIEXPERIMENTAL


INTRODUCCIÓN.
Las dos concepciones básicas de la realidad social se basan en el subjetivismo  o en el objetivismo.

En la concepción cuantitativa de la ciencia el objetivo de la investigación consiste en establecer relaciones causales que supongan una explicación del fenómeno. Mientras que a losmilitantes del enfoque cualitativo lo que les interesa es la interpretación.
Las dos concepciones conducen a dos metodologías distintas: cuantitativa y cualitativa. La primera se mueve dentro de una ciencia nomotética cuyo objetivo es llegar a formular leyes generales. La segunda se mueve en una ciencia ideográfica cuyo énfasis está en lo particular e individual.
Intentos integradores de ambasperspectivas:
Weber ya proponía una explicación comprensiva y una comprensión explicativa, en definitiva una sociología comprensiva.
Campbell, después de haber militado en la más estricta corriente cuantitativa, revaloriza la perspectiva cualitativa como complemento indispensable e insustituible de la cuantitativa.
Los intentos de aproximación entre metodologías contrapuestas es unacaracterística de la investigación actual.

2.1. CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA METODOLOGÍA.
METODOLOGÍA CUANTITATIVA.
La Investigación Cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
Los fundamentos de la metodología cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer tercio del siglo XIX comouna reacción ante el empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación.
A principios del siglo XX, surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más importantes la inducción probabilística. La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis probabilísticamente y en caso de ser aceptadas ydemostradas en circunstancias distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales.
La estadística dispone de instrumentos cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas con una seguridad determinada. Por tanto el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste dehipótesis.
El contrastar una hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de garantizar que la generación de una hipótesis sea válida. Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper rebatía las tesis neopositivistas sobre la generalización de las hipótesis,...”todos los cisnes de Austria eranblancos...no se dispone de datos sobre el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son blancos...” En el momento actual no hay ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra de ella. Es por ello que la ciencia, como señala K. Popper “busca explicaciones cada vez mejores”.
Lascaracterísticas de la Metodología Cuantitativa son la aplicación del Método Hipotético-Deductivo, la utilización de muestras representativas de sujetos, la medición objetiva de variables, la utilización de técnicas de recogida de datos cuantitativos como las encuestas y los tests, la aplicación de la estadística en el análisis de datos, etc. Se trata de una investigación nomotética que pretende llegara la generalización de resultados. Son ejemplos de metodología cuantitativa los estudios correlacionales, los diseños experimentales, etc

METODOLOGÍA CUALITATIVA.
Corriente metodológica que se encuentra en el extremo opuesto a la metodología cuantitativa y que ha recibido alternativamente distintas denominaciones: Paradigma cualitativo, metodología cualitativa, interpretativa, etnográfica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS