hola

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
1.

2.

Epitelio glandular endocrino
Epitelio glandular exocrino
Conexión con la superficie de origen.

La pierde
Mantiene la conexión con la superficie q le dio origen
Relaciones con los vasos sanguíneos

Cada celula glandular esta adyacente a un delgado vaso sanguíneo hacia el cual vierte su secreción hormonal .
La células exocrina en camkkbio vierte su producto al exterior comolas glándulas sudoríparas o a otras cavidades como el pnacreas.
Organización del componente del tejido epitelial.

Histológicamente son mas sencillas q las exocrinas. Contiene una capsula delgada de tejido conectivo la cual extiende hacia adentro con tabiques incompletos que dividen las glándulas en lobulos, dentro de la glandula el tejido del sostén es delgado y escaso y esta relacionado con lared de capilares.
Esta formada por tres elementos tejidos conectivos, conducto y unidades glandulares. Las terminaciones del coducto puede ser tubular, alveolares y tuboloalveolar

Características de la secreción que elaboran y lugar a donde viertan la secreción.

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular desdedonde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo.
Secreta su producto hacia el exterior de la celula a una cavidad externa o interna del organismo.
Las sustancias secretadas por las glándulas exocrinas son variadas y con funciones diversas, y esto se utiliza como criterio para su clasificación. Así, pueden ser mucosas, serosas o mixtas. Las glándulas mucosas puedenliberar glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas para recubrir superficies internas, mientras que las glándulas serosas liberan enzimas para la digestión de los alimentos. Estas dos tipos se distinguen claramente en la glándula salival. Por otra parte, un ejemplo de glándula mixta, que contiene células mucosas y serosas formando parte del mismo alveolo secretor, lo tenemos en laglándula salival submandibular que segrega mucus y contenido proteico a la cavidad bucal.




3.
ENDOTELIO: son endotelios simples planos al igual que el mesotelio que tapiza los vasos corporales. Es el revestimiento epitelial de aparato cardiovascular (es decir es el es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, incluido el corazón). Sus células consumen gran cantidadde energía debido a su activo metabolismo. La superficie de las células endoteliales está recubierta de receptores que permiten al endotelio realizar múltiples funciones, las cuales se encuentran en continua investigación.
Funciones
Es importante destacar el papel del endotelio como secretor de óxido nítrico (NO), un potente vasodilatador que en disfunciones endoteliales puede disminuir, lo quesignifica un factor de riesgo para la circulación de riesgo coronario junto a las dislipidemias (infarto de miocardio). Mantiene el tono vascular dilatado en la proporción exacta para conservar la presión arterial en valores normales y permitir la perfusión tisular. El endotelio, además de la acción antiagregante plaquetaría relacionada con el efecto del NO, produce prostaciclinas antiagregante, y unaacción fibrinolítica relacionada con la síntesis y secreción del activador del plasminógeno tisular.2 El endotelio normalmente proporciona una superficie no trombogénica, ya que contiene, por ejemplo, sulfato de heparán que actúa como un cofactor para la activación de la antitrombina , una proteasa que inactiva varios factores en la cascada de coagulación. Ayuda en la formación de nuevos vasossanguíneos angiogénesis. Se involucra en la vasoconstricción y la vasodilatación , y por lo tanto el control de la presión arterial.


4. MESOTELIO: es el epitelio simple plano que tapiza las paredes y el contenido de las cavidades cerradas del cuerpo, o sea la peritoneo (cavidades abdominales), pericardia (recurbimiento del corazón) y pleural(cavidad torácica). Recubre también órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS