Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACIÓN

1. La Argumentación

Todos tenemos opiniones sobre diversos temas: dónde deberíamos ir de viaje de estudios, cuál de los candidatos sería el mejor presidente de curso, quién debería ser el entrenador de la selección chilena, cuál es mi conjunto musical favorito, etc. Normalmente, junto con exponer nuestros puntos de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores deellos. Para esto, no basta con expresar lo que pensamos, tampoco sirve gritar más fuerte que los otros o no dejarlos exponer sus propias opiniones. Para convencer a nuestros interlocutores, debemos entregarles buenas razones..

No siempre es fácil defender racionalmente nuestros puntos de vista. Seguramente, en más de una oportunidad te ha sucedido que al terminar una discusión con otras personas,has quedado con la impresión de que tu argumentación o la de los otros no fue efectiva o adecuada.

Para poder elaborar una argumentación adecuada, debes considerar tres dimensiones:

• Un marco general.
• Una estructura interna.
• Etapas de la argumentación.

1. Marco general

Se trata de distintos parámetros que tienen que ver con la situación comunicativa.

a) Modalidad

Esteparámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma. La argumentación puede ser escrita u oral. Si es escrita, será preparada: si es oral podrá ser preparada o espontánea. No es lo mismo una argumentación escrita, no existe contacto con mi destinatario, que una oral, donde normalmente este puede, en mayor o menor grado,intervenir. Así, por ejemplo, si voy a la municipalidad y reclamo porque dejaron basura frente a mi casa, puedo escuchar directamente las objeciones y las críticas del funcionario encargado, lo que me permite modificar mis argumentos buscando los mejores para esa situación específica. En cambio, si escribo una carta de reclamo, tengo que imaginarme las características de mi interlocutor y susposibles objeciones. También hay diferencias entre una argumentación que he podido planificar, ensayar y corregir y otra que he debido ir haciendo sobre la marcha. En el primer caso, puedo profundizar mucho más en mis argumentos y en la forma de exponerlos; en el segundo, estaré obligado a improvisar mi discurso y, probablemente, cometeré más errores, tanto en los argumentos como en la forma deexpresarlos.

b) Tema

Es aquello sobre lo que se argumenta. Por ejemplo, podemos argumentar sobre grupos musicales, política contingente, la selección chilena, la economía, etc. Normalmente, existen temas que son más polémicos que otros, lo que con frecuencia dependerá de la cultura, el período histórico y otros factores. Así, por ejemplo, la política es un tema típicamente polémico sobre el que lamayor parte de la gente tiene puntos de vista que está dispuesta a defender. El clima, en cambio, parece un tema no muy polémico. No obstante lo anterior, podemos imaginar ciertos contextos en que incluso este tema daría lugar a una discusión: pensemos, por ejemplo, en una argumentación entre dos meteorólogos que tienen predicciones climáticas distintas.

c) Participantes

Se trata de laspersonas que intervienen en una argumentación. Necesariamente, debe haber un emisor encargo de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a:

• Un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis;

• Una audiencia, la que típicamente es máspasiva durante la comunicación.

Si bien la audiencia por excelencia es un grupo grande de personas que escuchan una argumentación, podemos encontrar audiencias de una sola persona (p.ej. una clase con un solo alumno), audiencias que no están en contacto con el emisor (p.ej. los televidentes), audiencias que leen un texto argumentativo escrito, etc. El emisor debe considerar no sólo su tipo de...
tracking img