Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE RADIO
La emisora es el conjunto de locales y medios técnicos utilizados para producir y emitir un programa.
Los locales y los medios se distribuyen en tres grupos: Centro de Producción de Programas (CPP), Sistema de Enlaces y Centro de Emisor.
El CPP es el conjunto de locales técnicos y administrativos destinados a producir programas de radio.
El Sistema deEnlaces es el dispositivo que permite conectar el CPP con el Centro Emisor.
El Centro Emisor es el conjunto de locales y equipos técnicos que permiten superponer el programa creado en el CPP sobre una onda soporte generada por el transmisor y radiada por la antena.
Los diferentes locales técnicos que se encuentran en un CPP pueden agruparse en: estudios de palabra, estudios demúsica, salas de montaje, control central, sala de enlaces y archivo sonoro:
El estudio es el conjunto de dos salas independientes e insonorizadas gracias al cristal que las divide: Locutorio: esta está acondicionada para la toma de sonido.
Control: está dotada de los medios técnicos necesarios para grabar o emitir un programa, es decir, de los soportes necesarios de los que vamos adisponer para realizar la emisión sonora. Se compone de fuentes que son los instrumentos que reproducen las cintas, cartuchos..., de los que luego hablaré.
Estos corresponderían a los estudios de palabra y música respectivamente.
Las salas de montaje son salas técnicas que permiten constituir un programa partiendo de grabaciones.
El control central es el centro de conexión entrelos circuitos exteriores al CPP y los circuitos interiores procedentes de las salas técnicas.
La sala de enlaces es la que está dotada de equipos transmisores para el envío de programas al centro emisor y equipos receptores que reciben las señales procedentes de puntos fijos o unidades móviles. Se encuentran conectados con los estudios de emisión de programas a través del controlcentral.
El archivo sonoro es el local destinado al archivo del material magnético o discográfico utilizado como fuente para la creación de programas. Por las características del material que guarda, debe reunir condiciones ambientales adecuadas.
El tratamiento acústico que deben cumplir los locales técnicos deben contemplarse desde el doble punto de vista de aislamiento yacondicionamiento. El aislamiento sería el control del sonido no deseado (ruido) y contempla el tratamiento necesario para obtener en su interior un nivel de ruido mínimo. El acondicionamiento es el control del sonido no deseado y contempla el tratamiento de las paredes, suelo y techo del local así como su forma y relación de dimensiones para conseguir la máxima calidad en las tomas de sonidoefectuadas o en el monitoreado de la señal cuando se trate de un control.
Uno de los parámetros que nos permite juzgar la calidad de una sala es el tiempo de reverberación (TR) que es el tiempo que le toma a una cierta señal sonora en caer 60 dB luego que se interrumpe su generación dentro de un recinto en un campo sonoro altamente difuso. Los valores típicos de TR son 0,3s para palabra, 0,6s paramúsica ligera y entre 0,8s y 1,5s dependiendo del volumen del local cuando se trata de música clásica. El tiempo de reverberación es un elemento capital de la acústica de un local. Todo mensaje sonoro (palabras, música, etc.) es, en efecto una serie de sonidos. Si uno de estos sonidos llega a nuestro oído cuando los sonidos reflejados del sonido precedente son todavía audibles el mensaje percibidoserá confuso, incluso ininteligible.
Una escucha satisfactoria necesita un tiempo de reverberación que no sea demasiado largo.
Tampoco debe de ser muy corto. Un periodo de reverberación muy corto implica, en efecto, que no hay prácticamente sonidos reflejados. Ahora bien, las intensidades sonoras percibidas por los diferentes oyentes pueden unificarse únicamente gracias a los sonidos...
tracking img