Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES
¿QUE ES?
La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias que se adhieren a la superficie dental (Placa bacteriana).
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida delos dientes en las personas más jóvenes.
Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares yalmidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
¿COMO SE PRODUCE?
Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares yalmidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y seconvierte en sarro.
La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.
Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries).¿COMO SE PREVIENE?

Es importante la prevención de caries y debe realizarse ya desde la erupción de los primeros dientes, evitando colocar endulzantes en el chupete, no agregar azúcar al biberón antes de acostarse, evitar los productos como caramelos o bebidas que contengan azúcar entre comidas y especialmente antes de dormir y limpiarles con una gasa los dientes o utilizar un cepillo suave(después de cada comida) hasta que alrededor de los 2 años el niño puede cepillarse solo. Por eso es muy importante la prevención desde el inicio de la dentición, independientemente del calcio que consuman con la dieta. Las manchitas blancas en los dientes son el primer estadío de la caries. La primera visita al odontólogo es alrededor de los 2 años donde muchos realizan topicaciones con flúor.
Enpersonas adultas es necesario el cepillado mínimo 3 veces al día, el uso de hilo dental y evitar la ingesta de alimentos con mucha cantidad de carbohidratos.
- Lávate los dientes utilizando pasta de dientes que contenga flúor después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día. La hora de acostarse es un momento importante para lavarse los dientes.- Al lavarte los dientes cepíllatelos de arriba abajo y describiendo movimientos circulares. - -- - Cepíllate también las encías con suavidad para mantenerlas sanas. - Utilizaseda dental una vez al día para eliminar la placa y la comida que queda atrapada entre los dientes. - Limita el consumo de dulces y de bebidas azucaradas. - Ve al dentista dos veces...
tracking img