hola

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Psicologia2013g2
Psicología2

elisapoeth@yahoo.com.mx
elisapoeth@hotmail.com

“Anorexia”
Anorexia.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de laingesta de alimentos. Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones.
Existen dos subtipos de anorexia nerviosa:
• Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico. No existen vómitos autoprovocados ni consumo de medicamentos para acelerar la acción de la dieta.
• Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio,las personas afectadas por esta modalidad se autoprovocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Es frecuente que esta práctica se difunda a amigas o se copie de series de televisión. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.

Algunos Síntomas:
• La persona rechaza la comida: La comida le provoca repulsiónporque para ella representa muchas cosas negativas y causan la baja autoestima.
La persona adelgaza demasiado y en corto tiempo, en cuestión de días o semanas.
• Su piel se vuelve pálida y reseca, porque ya no tiene los líquidos que su cuerpo requiere para transpostar los nutrientes.
• La persona se siente depresiva o ansiosa; todo el tiempo se siente inquieta y agobiada sin saber por qué.
• En elcaso de las mujeres llegan a dejar de menstruar, tambien por la falta de líquidos en su cuerpo.

Dada la naturaleza de este padecimiento, el Tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer los hábitos alimenticios. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediantepsicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresión u otros problemas síquicos acompañantes.
Aumenta anorexia en México
Revela estudio de la UNAM que los trastornos alimenticios se elevaron 15 veces más en el país; las mujeres siguen siendo las más afectadas
La figura en extremo delgada sigue siendo el estereotipo de belleza que persiguen los jóvenes, a pesar delevidente peligro que implica dejar de comer o provocarse el vómito.
En México, la anorexia y la bulimia han aumentado de manera preocupante. En la última década, la demanda de atención por estas enfermedades en el Instituto Nacional de Psiquiatría se incrementó 15 veces, reveló el investigador de la UNAM Rodrigo León Hernández.
El especialista explicó, en entrevista con el periódico Síntesis, quelos trastornos alimenticios son difíciles de medir debido a que son conductas que las personas niegan hasta que la enfermedad no se puede ocultar por la excesiva pérdida de peso.
Enfermedades como la anorexia y la bulimia afectan tanto a hombres como a mujeres, pero son ellas quienes las padecen mucho más. En el país nueve de cada 10 casos de anorexia corresponden a mujeres, mientras que uno decada seis casos de bulimia lo padece un hombre. La edad en la que la mayoría presenta ambas enfermedades es entre los 12 y 17 años.
Los trastornos de la alimentación se presentan en mujeres y hombres de todos los niveles socioeconómicos: “Tenemos registro de casos de anorexia o bulimia en comunidades marginadas o indígenas, y en estratos sociales muy altos”.
León Hernández explicó que lospacientes con este tipo de padecimientos tienen patrones comunes. “Son perfeccionistas, tienen bajo control sobre sus impulsos, provienen de familias disfuncionales, donde hay sobreprotección, control sobre las adolescentes y abuso físico y emocional”.
Agregó que son más vulnerables de sufrir estos trastornos las personas que provienen de familias en las que se pone mucha atención en la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS