hola

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Los ganados ovino y bovino son los más importantes. Carne, lana, cuero y otros subproductos constituyeron siempre las principales exportaciones. La producción de ganado ovino se concentra en el norte del país, en los departamentos de Artigas y Salto aunque, en menor medida, se encuentra en el resto del país. El ganado bovino se encuentra en todo el territorio, con mas predominio en el sur delpaís.
De menor relevancia a nivel histórico, pero en franco desarrollo para la economía son los cultivos agrícolas, entre ellos, el trigo, el arroz y la soja.


Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
Los recursos minerales son escasos, pero la industria ha crecido gracias a las importaciones de combustibles y materias primas. En elnorte del país (Artigas) se desarrolla la extracción de ágatas y amatistas, con gran potencialidad de darle valor agregado a su exportación. La eventual explotación de hierro en la zona de Valentines podría cambiar enormemente la actividad, pero el proyecto Aratirí todavía no ha sido aprobado por los múltiples cuestionamientos de que ha sido objeto.
La principal industria es la alimenticia (5,8%del PIB), seguida por la fabricación de madera y productos de madera, papel y productos del papel ( 2,3% del PIB) y la industria química (1,5% del PIB). Una industria que ha crecido a finales del siglo XX y principios del XXI es la del software, la que está efectuando exitosas exportaciones no tradicionales.
La red caminera es buena y el turismo crece rápidamente. El turismo y los serviciosfinancieros constituyen importantes recursos económicos.
Al igual que en otros países de la región, en los años 1990 se aplicaron políticas de apertura económica (Mercosur) y de reforma del Estado.
Tradicionalmente, Uruguay también tiene elevados niveles de educación, bienestar social y cuidado de la salud. El Uruguay está situado en el puesto número 462 acuerdo con el IDH publicado por el PNUD en el2007 con datos referidos al año 2005.
Convergencia a largo plazo y evolución del PIB pc (1900-2008) [editar]

Nota: Los datos de Uruguay se van a comparar con datos de España, Estados Unidos y 8 países latinoamericanos tomados de MADDISON, A. (2008)The World Economy year 0-2006, Paris; Development Centre Studies.
Según MADDISON, A. la evolución del PIB pc uruguayo comienza en 1900 con unperiodo de crecimiento mucho mayor y más rápido al del resto de países estudiados, que culmina en 1912. Coincide con los años en los que Uruguay consolida su democracia y alcanza altos niveles de bienestar; además, con la ignauguración del puerto de Montevideo se pudo competir con Buenos Aires en lo que a comercio exterior se refiere y se llevó a cabo un proceso de estatalización de algunos bancosuruguayos, que pasaron de manos privadas a manos públicas.
En 1982 se ve otro pico de crecimiento, posiblemente ocasionado por el ciclo de apertura económica vivido en Uruguay durante la dictadura militar existente en ese momento, pero acompañado de una posterior caída. A partir del año 2003, Uruguay crece muy por encima del resto de países continuando con esta tendencia hasta 2008.
Los periodos enlos que Uruguay crece más despacio que el resto de países es en 1913, 1930 (en esta década surge la primera dictadura del siglo XX en el país)y 1983.
En cuanto al proceso de convergencia, Uruguay crece a un ritmo mucho mayor que España en 1912 donde se aprecia un repunte destacado con un índice de convergencia del 176%. Esta cantidad es superada por mucho entre los años 1936 y 1939 llegando aunos índices de convergencia que rondan el 200%. Estos índices vuelven a darse en el periodo que va desde 1947 a 1955. A partir de este último año, se inicia un proceso de divergencia debido al deterioro económico ocasionado por un desarrollo económico inadecuado y altamente dependiente, una escasa y poco especializada industria y la depreciación de la moneda nacional. Se produce, además, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS