hola

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Biografía de William Shakespeare.
Nació en Strantford, en la ribera del río Avon el 26 de abril de 1564. Hijo de un modesto comerciante, atormentado por las deudas, que solo le pudo proporcionar instrucción elemental.
Cumplidos los dieciocho años se desposó con Ana Hathaway. Tres años después se trasladó a Londres, en donde empezó su carrera dramática; desempeño desde los trabajos mássencillos hasta la representación y dirección de las obras que él mismo adoptó. Siempre contó con la ayuda y protección de importantes personajes de la corte inglesa. Jacobo I lo nombró "servidor del rey".
 Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puestoque antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.
Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.
La publicación, en 1593, de su poemaVenus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.
Los últimos años de su vida los pasó en Strantford cuidando de sus bienes e interesado por losasuntos administrativos de su ciudad. Muere en 1616.
Obras
Comedias:
Las alegre comadres de Windsor
El mercado de Venecia
Pericles
Sueño de una noche de Verano
Los dos hidalgos de Verona
La fierecilla domada.
A vuestro gusto
Penas por amor perdidas

Históricas:
Enrique IV
Enrique V
Enrique VIII
El rey Juan
Ricardo II
Ricardo III

Tragedia:
Antonio y Cleopatra
Romeo y JulietaOthelo
Hamlet
Julio César
Rey Lear
Macbeth

Respecto al género de la poesía, podemos mencionar: Sonetos, Venus y Adonis y La violación de Lucrecia.
. ARGUMENTO
Esta jugosa y divertida comedia de enredo se desarrolla en la Antigua Grecia, concretamente en Atenas.
En el palacio de Teseo se encuentran éste e Hipólita hablando sobre su boda, invitando a los jóvenes de la ciudad, de prontoaparece Kasandra diciendo que le gustaría que su hija Hermia se casase con Demetrio (que está enamorado de Hermia), pero ella no quiere, ya que está enamorada de Lisandro. Normalmente, la madre decidía el matrimonio de sus hijos. Teseo insiste a Hermia para que se case con Demetrio, diciendo que si lo rechaza lo pagará con la vida o tendrá que hacerse religiosa. Hermia y Lisandro se quedan solos ydeciden escapar al bosque por la presión a la que se ven sometidos. Mientras aparece Helena enamorada de Demetrio.
En ese bosque de Atenas ocurren sucesos fantásticos entre las hadas, Oberón y Titania (rey y reina de las hadas).
Mientras Helena sigue a Demetrio por el bosque, habiéndole contado a Demetrio, la fuga de Hermia y Lisandro. Pensando así que Demetrio se fijaría más en ella, y encontrar suamor.
Oberón mandó a Puck, uno de sus mejores súbditos, para que vertiera un líquido sobre los ojos, este hacia que una persona se enamorara de la primera persona que viese.
Puck se equivocó y vertió la sustancia sobre Lisandro quedándose enamorado de Helena, y dejando a Hermia a un lado. También se equivocó vertiendo el líquido a Titania. Pero al final Puck lo arregló todo haciendo que ambasparejas se enamorasen. De este modo, cada cual acaba con quien debe.
Los artesanos, que forman una compañía de aficionados del teatro para representar una obra en la boda de Teseo buscando su agrado, vivirán situaciones delirantes que dan un toque cómico a la narración.
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
La trama de la obra es compleja debido al gran número de personajes: nobles y rústicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS