hola

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La Danza Espíritu es un culto revitalizante entre los pieles rojas.
La invasión europea del Nuevo Mundo, la conquista y expulsión de los pueblos americanos nativos y la destrucción de sus recursosnaturales provocaron revitalizaciones muy difundidas.
El más famoso de los movimientos de revitalización entre los indios del siglo XIX fue la danza de los espíritus, también conocida entre losblancos como la "locura del Mesías". Este movimiento tuvo su origen en 1870 cerca de la frontera de California y Nevada y coincidió más o menos con la terminación del ferrocarril "Union Pacific". Elprofeta paviotso Wodziwob tuvo la visión del retorno de los antepasados fallecidos del mundo de los espíritus en un gran tren cuya llegada sería anunciada por una enorme explosión. Simultáneamente, losblancos serían barridos de la tierra, pero sus edificios, máquinas y otras posesiones permanecerían. (Es digna de mencionar la semejanza con la bomba de neutrones) Para acelerar la llegada de losantepasados se celebrarían danzas ceremoniales acompañadas de las canciones reveladas a Wodziwob durante sus visiones.
Una segunda versión de la danza de los espíritus se inició en 1889 bajo la inspiraciónde otro profeta paviotso, llamado Wovoka. También se relató de nuevo una visión en la que la danza de los espíritus resucitaría a todos los fallecidos. Aparentemente, las enseñanzas de Wovoka carecíande contenido político, y cuando la danza de los espíritus se difundió hacia el este, al otro lado de las Montañas Rocallosas, sus implicaciones políticas siguieron siendo ambiguas. Sin embargo, paralos americanos nativos de las llanuras, el regreso de los muertos significaba que serían más numerosos que los blancos y, por lo tanto, más poderosos.
Entre los sioux hubo una versión que incluía elregreso de todos los bisontes y el exterminio de los blancos por un enorme desprendimiento de tierras. Los guerreros sioux se pusieron las camisas de la danza de los espíritus, que creían les harían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS