hola

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD LA SALLE



METODOLOGIA DE LA ARQUITECTURA



ANTONIO DE JESUS EZQUERRA CASANOVA



PROPORCION EN LA ARQUITECTURA



GRUPO: 101



6-NOVIEMBRE- 2012



Arquitectura y Proporción.

En la arquitectura no actúa más que el sentido de las proporciones .Bruno Taut Teoría dell' arquitectura, Estambul, 1937 excluye para la arquitectura el uso del término'espacio': "En arte interesa sólo la forma concreta... mientras que a nosotros nos interesa la sala en cuanto que su 'envoltura' tiene las propiedades justas". La teoría de la proporción tiene como objetivos básicos su intencionalidad visual, consistente en crear un orden aparente por repetición de figuras semejantes y su intencionalidad formal, basada, no en las formas mismas, sino en el ritmo entretales formas.
Las proporciones clásicas son armónicas, mientras que la civilización actual, si es que es civilización, se caracteriza precisamente por las desarmonías. En arquitectura, las disonancias, es decir, las desproporciones, pueden reflejar la atmósfera dinámica, trágica y "descompuesta" del mundo actual; sin embargo en tiempos recientes, pero no demasiado recientes, la atención delos arquitectos, y en particular de Le Corbusier, se sintió atraída por las investigaciones llevadas a cabo por matemáticos acerca de las dinámicas y en particular sobre las propiedades de la relación áurea, es decir la relación que se establece entre la longitud de un segmento y la longitud de dos partes en que resulta dividido cuando la parte mayor resulta media proporcional entre la parte menory todo el segmento.
Según Vitrubio De Architectura "la proporción es la conmensurabilidad de cada uno de los miembros de la obra y de todos los miembros en el conjunto de la obra mediante una determinada unidad de medida o módulo".
La teoría de las proporciones y de las medias proporcionales, cuyos tres tipos se atribuyen a Pitágoras, asumió una particular importancia en elRenacimiento. Se trata de la proporción aritmética, la proporción geométrica y la proporción armónica.
Tres números enteros a, b, c están en:
Proporción aritmética si b-a=c-b.
Proporción geométrica si (a/b)=(b/c).
Proporción armónica si (b-a)/a=(c-b)/c.
Media aritmética: b=((a+c)/2)
Media geométrica: b=√(ac)
Media armónica: b=2((ac)/(a+c))
Definición y propiedades de la Proporción.Dado un rectángulo, de lados a y b, se define la proporción del rectángulo como
El cociente:
p(a,b)=((Máximo(a,b))/(Mínimo(a,b)))
La proporción por tanto, es siempre igual o mayor que 1, no depende del orden de los lados, es una función continua, es invariante por homotecias y semejanzas,...
Se dice que p(a,b) es conmensurable si es un número racional positivo.
Lasproporciones entre las distintas partes de una obra arquitectónica se pueden expresar por relaciones de números enteros. Palladio dio gran importancia a estas relaciones estáticas. Su novedad fundamental consistió en conectar sistemáticamente una estancia con otra por medio de proporciones armónicas. Se dice que p(a,b) es inconmensurable si es un número irracional positivo.
Geométricamente estoindica que el rectángulo de proporción p(a,b) no es repetición de un cuadrado, o bien que sus lados no se pueden medir simultáneamente por repetición de una misma unidad. Vamos a considerar las proporciones del tipo √n y la proporción Aúrea.
La arquitectura del conjunto no es sólo un edificio, sino establecer la configuración y el área. Las cosas que hacen que un edificio esté bien formado en suterritorio, lo incluye la orientación del lugar y los edificios que están en el mismo, las características y los motivos por los que se encuentra allí. La Luz, la sombra, el viento, la altitud, la elección de materiales, se refieren todas ellas a un nivel. Entonces Vitruvio ideó la proporción en términos de fracciones unitarias, como las utilizadas en las Órdenes de la arquitectura griega.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS