Hola

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
¿Es verdad que el uso de protector solar aumenta el riesgo de contraer melanoma?
Todos sabemos que el exceso de sol es perjudicial, y cubrirse de protector solar es un hábito muy común a nivel mundial. Pero recientemente ha surgido un debate entre los científicos sobre el daño que producen los rayos UVA en la piel y sobre la efectividad de los protectores solares. ¿Nos están contando
toda lahistoria? Selecciones lo demuestra con pruebas. Este verano, lea la guía esencial sobre protección solar.

¿Qué son los rayos UVA?
Los rayos solares llegan a la Tierra en diferentes longitudes de onda. El final del espectro del rayo ultravioleta (UV), con longitudes de onda medidas en nanómetros (1 nm equivale a una billonésima parte de un metro), es imperceptible para el ojo humano. Loscientíficos lo dividen en diferentes categorías.
Los rayos UV que atraviesan la atmósfera se denominan UVA y poseen longitudes de onda de entre 320 y 400nm; y los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas de entre 280 y 320nm.
Los rayos UVB representan sólo el 5 por ciento del total de los rayos UV que nosotros recibimos. Las longitudes de onda más cortas contienen mayor energía por lo tantoproducen cambios bioló- gicos más importantes en el cuerpo. De hecho, son los responsables de broncear nuestra piel pero quedamos expuestos a niveles más altos de rayos UVA.

¿Por qué surge la preocupación actual?
Durante décadas utilizamos protectores solares pero la incidencia del melanoma, la forma de cáncer de piel que causa más muertes, no ha disminuido. De hecho, tiene un incrementoanual del 3 al 8 por ciento.
Un importante estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland en los años noventa observó a un grupo de personas que se aplicaba protector solar de amplio espectro todos los días en comparación con otro grupo que lo hacía al azar, como la mayoría de nosotros. De esta forma descubrieron que el protector solar los resguardaba de los carcinomasde células escamosas (CCE) pero no reducía la aparición de los carcinomas basocelulares (CBC). No hallaron pruebas suficientes que indiquen que los protectores solares prevengan la formación de melanomas.
La teoría indicaba que los CBC y los melanomas tardaban un tiempo en aparecer y que no exponerse al sol desde temprana edad nos protegía. Tradicionalmente, los protectores solares fueronformulados para resguardarnos de los rayos UVB porque son los que principalmente nos broncean y queman. Hasta aho-ra, los rayos UVB eran los responsables del cáncer de piel. (La teoría indicaba que el bronceado causaba daño en el ADN de nuestra piel, y de esa forma se producía el cáncer).
Ahora sabemos que los rayos UVA, los cuales no son fáciles de bloquear a través de los protectores solares, son losresponsables de la formación de los cánceres de piel. Existen pruebas que demuestran que estos rayos tienen injerencia en cánceres de piel sin melanoma como el CCE, según afirma Diona Damian, profesora adjunta de Dermatología de la Universidad de Sydney, Australia.
Recientemente una teoría demostró que al filtrar selectivamente las secciones del espectro de los rayos UV a través del uso delprotector solar, estamos bloqueando las proporciones naturales de los rayos UVA y UVB, y obtenemos una exposición desmedida a los rayos UVA. En la actualidad algunos científicos están investigando el motivo por el cual hay tantos casos de melanoma.
Hasta el momento, se estima que los responsables del origen del melanoma son los rayos UVA, pero sólo se trata de eso, de una estimación. “No existenpruebas definitivas que demuestren que este es el caso”, menciona Gavin Greenoak, director general y científico de la Instituto de Testeo de Fotobiología de la Universidad de Sydney, quien viene evaluando el funcionamiento de los protectores solares desde antes de que comience su comercialización.
Sin embargo, la posibilidad de que la sobreexposición a los rayos UVA produzca cáncer, tiene varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS