hola

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Edad Media X-XII la desaparición Imperio Roma, aràbes (IVIII-XV) entre l’antiguetat y el romanticisme.

*Alta Edad Media: Para ellos la religión es Díos, centre del pensament, l’art y la vida cotidiana. La guerra és todo politica, territorio y religion.

*Baja Edad Media: desde el XII-XIII, los monasterios son los aposidores de la cultura y la tradicciones clàssicas, copias de manuscritos.Aparecen cortes, universidades, una evolucion en la sociedad feudal y una nueva classe social.

-Sociedad Medieval: Los privilegiados. no privilegiados, clero y nobles.

-CARACTERISTÍCAS:
Literatura medieval (no saben leer), elementos religiosos (influencia de l’inglesia), didactica y moralitzant ( ensenyar algun concepto religioso al pueblo).

-Temas: La muerte, concepto cristiano; lafugacidad de la vida; la fortuna, suerte de las personas.

El siglo XV, una etapa de trancición: entre la Edad Media y la Edad Moderna. El reinado de castilla y la corona de Aragón, confrontados dinástias. Un augmento de l’agricultura y el mundo rural y grandes avançes cientificos.

L’Edad Media con el teocentismo, el centro de todo és Díos y antipocentismo, el hombre el centro de todo. L’EdadModerna hay dos ramas líricas: cortesana y tradiccional.
La cultura dek siglo XV tiene influencia del humanismo, conocimiento nacional, cultura clàssica y lengua burlesca. Intenta l’imprenta, canviar la difusion de los libros.

LOS CANTARES DE GESTA

Són narraciones sobre las hazañas de los héroes, con un origen germánico. Tendencias que venia de los visigodos, elementos de la épica francesa.Escritas en versos, como las crónicas. Se origina por Menéndez Pidal.
1ª Etapa de formación. cuando se origina los cantares el s.XII, era más breves.
2ªEtaoa de apogeo: sus mejores memorias el s.XII y XIII, major extension y con influencia francesa.
3ªEtapa de profesificacion: más conocida por la cultura y su reconocimiento, las cronicas.
4ªEtapa de decadencia: asta el s.XV aparicion de elementosfantasticos.

CANTAR DEL MIO CID

El manuscrito conservado del Poema del Cid es una copia del s.XIV, surge por Menéndez Pidal, el 1140 asta XIII. És más conocido en la épica castellana del siglo XII-XIII, poema nacional de castellano y unos de los gran des poemas de la edad Indeoeuropea. Vida de Rodigo Diaz de Vivas. El Cid es una figura historica.
El código, des cubre en el pueblo Bisval elsiglo XII-XIII, 74 ojas de percamino se an perdido paginas. Abbat, el juglar que firma el manuscrito, por dos juglares: San Esteban de Gomez y Medinaceli.
-Métrica: rima irregular 14 -16 sílabas, cesura,rima consonante, aparicion de la vocal -e, canvio de narracion a dialogo, fuerza narrativa, uso épico, expression de gracias, llamadas de auditorio, exclamación.
-Estructura: Cantar deldestierro; de bodas; de las ofrendas de corpes.



Los juglares: los primeros en utilizar las lenguas romances, una composición épica, dirigida a un publico popular, recitadas en plaçasy calles, llamado Mester de juglaria. Métrica: irregular, lenguaje popular y expresivo, su realismo en los hechos historicos narrados, temas heroicos, de carácter castellano.
Las jarchas: breves poemas escritos enllengua mozarabe, en la que una mujer confiesa sus amores a su madre o hermana.
Mester de Clerecía: era el trabajo del clérigo, con un lenguje romance. La métrica: dificil y utiliza la estrofade cuaderno vía, cuatroversos alejandrínos (14 silabas) monorrimos(con rima única), como los ejemplos.

LIBRO DE BUEN AMOR

L’obra esta escrita en tres manuscritos diferentes, 1330 al 1343 la versiondefinitiva. Autor Juan Ruiz y fue Aciprestre de Hita, conocimiento litúrgicos y del mundo religioso, etapa de l’Edad Mediana.
-Estructura:
Un prologo en prosa: se explica el sentido moralizador de la obra frente un amor loco.
Una narración amorosa ficticia: donde el autor nos cuenta sus aventuras amorosas.
Una colección de fábulas: llamadas exemplos, para la enseñaza que se da.
Una paráfrasis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS