hola

Páginas: 68 (16947 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
REFERENTES JURÍDICOS DE LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Elaboró: Natalia Urrego T. Grupo Interdisciplinario de Investigación en Currículo –GINIC-

0. INTRODUCCIÓN
El grupo interdisciplinario de investigación en currículo GINIC, ha venido realizando una serie de encuentros,relacionados con el tema del currículo y la flexibilidad curricular, en el marco de la investigación que actualmente adelanta: “La flexibilidad curricular en los procesos de transformación curricular en la Universidad de Antioquia. Sede central. 1996-2006”
Como insumo para las reflexiones sobre la flexibilidad, dos miembros del grupo han presentado los documentos “Currículo y Flexibilidadcurricular. ¿Currículo: sendero o territorio? escrito por el profesor Norbey García y “La flexibilidad curricular y el contexto socioeconómico” elaborado por la profesora Maria Eugenia Upegui.
Algunas de las conclusiones generales de los documentos con relación al currículo, son: éste es un concepto multicomprensivo y por tanto se debe entender más allá del plan de estudios; y con relación a laflexibilidad, esta puede ser entendida como cualificadora y facilitadora de los procesos educativos. Hoy se entiende como un principio de la política de transformación curricular, que ha sido recogido tanto por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, como por autores de reconocida trayectoria en el tema como Mario Díaz Villa.
La flexibilidad tiene sus primeras raíces en el ámbitoeconómico, se enuncia como una discusión necesaria y reflexiva al interior de la institución, permeada por el contexto socioeconómico y político tanto a nivel local como transnacional. La flexibilidad tiene varias manifestaciones a nivel académico-pedagógico y a nivel administrativo-normativo.
El presente documento, pretende referenciar y describir los principales enunciados jurídicos en materia deeducación, en especial de la educación superior, con el fin de encontrar en el discurso jurídico, esas manifestaciones observables y las no observables de la flexibilidad, en especial las relacionadas con el currículo; reflexiones que contribuyen a la delimitación o a la claridad del concepto.
Este documento se divide en 2 acápites centrales. En el primero, se esboza el significado y alcances dela flexibilidad curricular, con la idea de precisar los principales elementos y características de ésta expresión.
En el segundo se expone la mirada jurídica de la flexibilidad curricular en la educación, a través de cuatro numerales. El primero agrupa la normativa constitucional. El segundo las leyes y decretos leyes. El tercero los actos administrativos y el cuarto algunas normas de laUniversidad de Antioquia.
En la parte final se proponen unos interrogantes a modo de conclusión y se deja a disposición de los lectores, una adenda de temas referentes a la flexibilidad curricular, que están relacionados con la normativa jurídica y que pueden ser asunto de análisis y discusiones posteriores.
1. SINGNIFICADO Y ALCANCES DE LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR
En este escrito se concibe elcurrículo como un sujeto en sentido gramatical, en tanto, la flexibilidad se entiende como un adjetivo que puede calificarlo. Esta precisión implica admitir, entre otras cosas, que en el ámbito educativo, pueden existir currículos orientados hacia una formación más flexible y currículos que por el contrario, respondan a un modelo educativo caracterizado por su rigidez y carencia de vínculos con elentorno y con las tendencias pedagógicas modernas.
Para abordar el tema de los referentes jurídicos de la flexibilidad curricular, resulta pertinente delimitar en primer lugar y de manera sucinta, las expresiones currículo y flexibilidad, en orden a comprender el significado de la expresión currículo flexible.
El vocablo currículo está asociado con el proceso educativo. Dentro de este proceso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS