Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE DENDROCRONOLOGÍA

El proyecto de investigación se basa en intentar establecer alguna relación entre los datos climáticos y los anillos de crecimiento de los árboles.
Para ellotenemos dos imágenes de árboles:

Árbol 1: Corte de un pino en la Muela de la Madera. Fecha de corta 1994.
Ärbol 2 : Pino cortado cerca de la cantera de grava, cerca del puente de Valdecabras. Fecha decorta 2007

En primer lugar debemos establecer la edad de cada uno de los árboles.
A continuación podemos buscar en Internet los datos climáticos de Cuenca (puedes consultar en la página:http://www.tutiempo.net/clima/CUENCA/2009/82310.htm
Los datos de precipitación PP y temperatura T y ver si hay alguna relación entre estos datos y el crecimiento de los árboles.
En concreto nos fijaremosen los intervalos entre los años:

1978-1983
1973-1978

¿Sería posible saber algo del clima del pasado, aun cuando no tuviéramos datos de las variables climáticas, tan solo utilizando lainformación de la dendrocronología de algunos árboles?

Si sería posible saber algo de los climas ya que el estudio dendrocronología nos marcaria el tiempo de clima que ha podido darse en los tiempos quenosotros no estuviéramos, ya que los añillos de los arboles nos dan muchísima información, ya que con ellos podemos saber el clima existente debido a la separación y unión de los añillos y el tipo decirculo de cada añillo con esas muestras podríamos saber el tipo de clima que hubo.

¿Qué podrías decir sobre el clima entre los años 1900 y 1905 a partir de los anillos de los árboles presentados?Pues podemos decir que los inviernos son muy fríos con mucha humedad los veranos son calurosos y con bastante humedad, en cuanto al invierno podemos decir que son inviernos duros pero con muchahumedad, ya que los añillos son muy parecidos no obsérvanos que haya inclinación hacia ningún lado ni se alejen del centro, por eso podemos decir que el clima entre los años 1900 y 1905 es bastante...
tracking img