Hola

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LAICIDAD EN LA EDUCACION

Art. 3º − La educación que el Estado imparta será laica, obligatoria y gratuita y por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". El laicismo en el ámbitoeducativo es la expresión del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creenciareligiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre ellas.

El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma degobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.
La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de
conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes nolo hacen.
Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de creencias de los niños y de sus padres.

Por otra parte, hemos comprendido lanecesidad de reconocer la diversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley

Asimismo, el Estado laico garantiza la libertad de conciencia, por ello no adopta ni se opone a los credos de las diversas religiones.

Conviene recordar que laescuela y las iglesias tiene fines diferentes y responden a necesidades humana distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos.

GRATUIDAD DE LA EDUCACION
Derivada de la Constitución de Cádiz, señalan los autores, el Comité de las Cortez que incluía a 3 mexicanos, tuvo laencomienda de preparar el Reglamento General de Instrucción Pública que aunque no se aplicó, reiteran los que eso escriben, incluía principios generales entre los que destacan: que toda la educación creada por el Estado “sería pública y uniforme”, utilizaría el mismo método y los mismos libros en todas las escuelas, sería gratuita y se abstendría de enseñar principios contrarios a la monarquía y a laiglesia católica.
La educación se dividiría en primera, segunda y tercer enseñanza. El Proyecto sobre arreglo de la Instrucción Pública (Bustamante, 1832), responsabilidad de Valentín Olaguibel Sepúlveda, diputado, señala que “…la enseñanza costeada por los fondos públicos será pública, gratuita y uniforme”, artículo 1, y que comentario al margen de la nota, “la enseñanza privada será libre” perosupervisada por las autoridades con la finalidad de evitar “se enseñen doctrinas contrarias a la religión católica.
El proyecto establece que en cada iglesia habría de fundarse una escuela gratuita. Un dictamen de la comisión de instrucción pública (1835) establece “…las bases siguientes: la instrucción sería gratuita, pública y uniforme, se incluiría la primaria y el gobierno crearía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS