Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexandre Emile John Yersin (22 de septiembre de 1863 - 1 de marzo de 1943) fue un médico y bacteriólogo suizo. Junto con Kitasato Shibasaburo, es recordado como el codescubridor de los bacilosresponsables de la peste bubónica, la cual fue rebautizada en su honor (Yersinia pestis).

Yersin nació en 1863 en Lavaux, Cantón de Vaud, Suiza. Entre 1883 y 1884, Yersin estudió medicina en Lausana,Suiza; y luego en Marburgo, Alemania y París, Francia (1884-1886). En 1886, entró en el laboratorio de investigación Louis Pasteur en la École Normale Supérieure, por invitación de Emile Roux, yparticipó en el desarrollo de suero antirabia. En 1888 recibió su disertación doctoral con su tesis Étude sur le Développement du Tubercule Expérimental (Estudio sobre el Desarrollo del TubérculoExperimental) y pasó dos meses con Robert Koch en Alemania. Se unió al recientemente creado Instituto Pasteur en 1889 como colaborador de Roux, y descubrió con él la toxina diftérica (producida por el baciloCorynebacterium diphtheriae).

Para poder estudiar medicina en Francia, Yersin solicitó y obtuvo la nacionalidad francesa en 1888. Poco después (1890), partió a la Indochina Francesa, en el SuresteAsiático como médico en la compañía de Mensagería Marítima, en la línea de Saigón-Manila y luego en la línea de Saigón-Haiphong. En 1894 Yersin fue enviado por pedido del gobierno francés y del InstitutoPasteur a Hong Kong, para investigar la epidemia de Plaga Neumónica Manchuria que avanzaba, y allí, en una pequeña cabaña cercana al instituto junto con su codescubridor Kitasato Shibasaburo, hizo sugran descubrimiento del patógeno causante de la enfermedad. También fue capaz de demostrar por primera vez que el mismo bacilo estaba presente en la enfermedad del roedor al igual que en la delhumano, así subrayando la posible vía de transmisión. Este importante descubrimiento fue comunicado a la Academia de Ciencias Francesa el mismo año, por su colega Emil Duclaux, en un documento titulado...
tracking img