Hola

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
RESUMEN

El enfoque epistemológico de la andragogía, los estilos de aprendizaje y la formación de competencias en el pregrado se sustentan en una relación sinérgica, donde el discente construye su propio conocimiento y de acuerdo con su estilo de aprendizaje se apropia de los conocimientos, habilidades y valores, los que contextualiza como educación integral.

Palabras claves: antropagogía,andragogía, estilos de aprendizaje, competencias profesionales.

The andragógico approach, the styles of learning and the formation of professional competitions in the predegree.

¿Qué le permite al alumnado aprender conceptos de manera significativa?
1. Poseer una serie de saberes personales.
2. Tener un profesorado dispuesto a trabajar tomando al alumno como centro de su intervención.COMPETENCIAS PROFESIONALES A PARTIR DEL APRENDIZAJE SINIFICATIVO
- COMPETENCIA CONCEPTUAL.
SABERES PERSONALES DEL ALUMNO
1. Conocimientos conceptuales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la nueva información, objeto de aprendizaje.
2. Tener otros conocimientos, más procedimentales que le permitan:
 Encontrar en la memoria el conocimiento más relevante, próximo oespecíficamente relacionado con el conocimiento de la nueva información que ha de aprender.
 Poder hacer explícito este conocimiento para tomar conciencia de lo que sabe y cómo lo sabe y permitir que otros (el maestro y los compañeros) también lo conozcan.
 Elaborar, conectar, situar y retener los nuevos conocimientos en estructuras de significados más o menos amplias. El estudiantado utilizaestrategias de codificación y retención para establecer un significado común entre los elementos de la información que debe aprenderse, y también para poner de relieve las relaciones implícitas entre los elementos que componen la información. Para ello, pueden formularse preguntas, elaborar resúmenes, tomar notas, comparar diferentes elementos de un texto o estos elementos con los que aparecen en otrostextos orales o escritos, comprobar los objetivos señalados por al autor y elaborar mapas conceptuales, etc.
 Poder regular, en algún grado el propio proceso de aprendizaje. Comprobar, por ejemplo, si se cumplen o no los objetivos previstos, revisar continuamente lo que se hace, proponer nuevas maneras de hacer, para conseguir aprender el concepto (estrategias de dirección, regulación y controlde los propios procesos de pensamiento y acción).
3. Tener motivos relevantes que le permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje de conceptos, que le haga sentirse satisfecho para cosas como: poder anticipar, reflexionar y organizar las cosas materiales y abstractas, reales o imaginarias; establecer sus rasgos o características básicas de modo independiente, a partir de plantearse yresolver preguntas, tales como ¿qué es?, ¿qué características tiene?, ¿en que es igual o distinto a…?, ¿qué hace que cuando esto ocurre también tenga lugar esto otro?, identificar lo que le resulta familiar y diferenciar lo desconocido, sentir curiosidad por identificar todo lo que ignora, etc,. Esto le permite al alumnado sentir confianza en las propias posibilidades de conocer, dominar ygestionar el mundo que le rodea.
4. Tener tendencia a creer que la construcción del conocimiento conceptual no se hace contra los otros, sino con los otros (poder sentirse bien preguntando y siendo preguntado, resolviendo dudas y ayudando a otros a resolver las suyas, revisando procesos y concepciones y ayudando a otros a realizar la misma tarea, estar dispuesto a creer que las dudas puedan sercompartidas y que el propio conocimiento es perfectible.
5. Tener tendencia a creer que el avance a la construcción de las propias ideas y conceptos se debe al esfuerzo personal, entre otros).
- COMPETENCIA PROCEDIMENTAL.
SABERES PERSONALES DEL ALUMNO
1. Conocimientos procedimentales previos organizados, pertinentes y relevantes con que conectar la nueva información, objeto de aprendizaje.
2. Tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS