Hola

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
compuesto por 14 versos de arte mayor (11 sílabas), dos cuartetos y dos tercetos. Estos versos riman en consonante de la siguiente manera: ABBA; ABBA; CDC y DCD. Garcilaso compuso el soneto X con una acentuación rítmica de tipo sáfico (acentos en 4.ª, 8.ª) en los dos primeros cuartetos, pero el juego rítmico se complica en los tercetos, donde Garcilaso utiliza ritmos heroicos (versos 11 y 12) yfinaliza con el ritmo sáfico con el que empieza el soneto.

El tema es el dolor que siente el poeta al ver unas prendas de su amada que antes le causaban alegría y ahora su amada esta muerta y le causan dolor. La temática de este soneto está dividida en tres partes. La primera parte corresponde al primer cuarteto del soneto, dónde Garcilaso habla sobre las prendas de su amada, y explica cómotiempo atrás le causaron gran placer y alegría, este mismo acaba haciendo hincapié en que ahora las prendas que tanto placer le causaron ahora le causan dolor.
La segunda parte corresponde al segundo cuarteto en este Garcilaso hace una pregunta retórica que transmite su sorpresa ante el dolor que las prendas de su amada le causan en ausencia de ésta (Isabel Freyre, amor platónico de Garcilaso, quemurió, este poema está dirigido alegóricamente a ella.

La tercera y última parte corresponde a los dos tercetos, en esta parte Garcilaso nos cuenta el dolor que le causa recordar a la amada ausente.

4. Comentario personal

Personalmente este soneto me ha gustado mucho, puesto que, tiene una profundidad inmensa, te hace sentir el placer y el dolor al mismo tiempo, además lo hace con palabrasmuy sencillas, resulta fácil entenderlo y hace que parezca fácil componer porque tiene una rima perfecta sin poner palabras retorcidas ni complejas. Éste soneto está basado en un recuerdo virgiliano “Oh dulces prendas” recuerdan las dulces prendas de la narración de Eneida, que es un mito sobre los orígenes de Roma.

El primer cuarteto tiene un ritmo sáfico (sílabas pares), este está dividido endos partes, en la primera nos muestra el motivo del poema las “prendas” y en la segunda parte aparece la maldición del objeto, puesto que ahora le causa dolor. El soneto lo compuso Garcilaso después de la muerte de su gran amor Isabel de Freyre, supongo que también inspirado en una prenda que anteriormente ella le habría dado y que ahora esta prenda le causaría dolor porqué le recordaría que ellaya no vivía. El primer cuarteto me ha sorprendido el hecho de que en éste se menciona a Dios, esto me ha sorprendido debido que en clase comentamos que la poesía de Garcilaso era laica.

El segundo cuarteto se inicia con una pregunta retórica y recurre al epíteto en el octavo verso “grave dolor” en el cual, supongo, que Garcilaso nos quería dar a entender el dolor tan inmenso que sentía por laperdida de Isabel.

El primer terceto es una antítesis (contrariedad, términos opuestos) “bien - mal”, creo que también quiere reflejarnos su dolor y la contradicción de sentimientos que siente cada vez que ve las prendas de su amada.

Y finalmente, en el último verso el autor a través de una aliteración (repetición de fonemas queriendo recordar o enfatizar alguna cosa o sentimiento), en estecaso son los fonemas m y r, queriendo recordar la muerte. Creo que quiere decir que el recuerdo de ella le produce una lenta y terrible muerte, por el amor tan grande que él tiene hacia ella.



compuesto por 14 versos de arte mayor (11 sílabas), dos cuartetos y dos tercetos. Estos versos riman en consonante de la siguiente manera: ABBA; ABBA; CDC y DCD. Garcilaso compuso el soneto X con unaacentuación rítmica de tipo sáfico (acentos en 4.ª, 8.ª) en los dos primeros cuartetos, pero el juego rítmico se complica en los tercetos, donde Garcilaso utiliza ritmos heroicos (versos 11 y 12) y finaliza con el ritmo sáfico con el que empieza el soneto.

El tema es el dolor que siente el poeta al ver unas prendas de su amada que antes le causaban alegría y ahora su amada esta muerta y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS