Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Apología de Sócrates, compuesta entre 393 y 389 a. C., es un diálogo de Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas y por lo tanto la palabra apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno, dellatín "apologĭa" que a su vez proviene del griego defensa, justificación, también elogio. El texto, perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, rescata el texto de la apología (defensa) de Sócrates ante el tribunal, así como constituye la apología (elogio) que hace Platón de su maestro. Los cargos contra Sócrates.Sócrates dice que tiene que refutar dos tipos de acusacionesdiferentes: los viejos cargos de que es un criminal y un curioso que pregunta hasta al cielo y la tierra, y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y de creer en cosas sobrenaturales de su propia invención, en vez de los dioses de la polis. Anito: hijo de Antemión, era el jefe de los acusadores en el juicio de Sócrates. Meleto: destacó por su acusación en el Juicio deSócrates. Este dice que Sócrates corrompe a los jóvenes atenienses, pero no puede proporcionar ningún motivo de porqué lo hace. Sócrates demuestra que si hiciera algo así, seguramente lo haría en la ignorancia, porque ningún hombre haría el mal en forma intencional a aquellos que viven a su alrededor. Licon: Sostuvo la acusación después de que Anito, muriera lapidado en el Ponto.
Esta gran apologíamejor dicho este gran dialogo de Platon el gran alumno de Socrates nos trata de decir las acusaciones que le hicieron a su maestro. Aunque en principio pueda parecer que el tema principal sea el proceso hacia la persona de Sócrates y de cómo una serie de calumnias y falsedades le llevaran a la muerte no es este el punto de vista adecuado para una buena visualización de los hechos. Debemos partir de labase de que lo más importante para el pueblo de Atenas es la justicia. Las acusaciones que son vertidas hacia su persona no son más que simples métodos con los que llegar a un fin, el fin de Sócrates, pudiendo así asegurar la permanencia del pueblo ateniense. Sócrates con su comportamiento lo único que hace constantemente es ganarse la antipatía de aquellos más cercanos a él, con su sofisticadaretórica y tono prepotente. Este no es el tema principal de la apología en definitiva el tema principal es el gran juzgamiento que se le hizo al padre de la Filosofia, lo realmente importante de todo en si es el deseo del pueblo de que sea juzgado. En ocasiones este tipo de veredictos pueden resultar injustos, como en este caso, pero bien es cierto que en ocasiones dar curso a los deseos del puebloes realmente una decisión acertada, desde mi punto de vista democracia significa que el pueblo ha de gobernar y este es un buen ejemplo de ello, aunque el veredicto final de Sócrates evidentemente no satisface a nadie, como en el caso de asesinos, terroristas con los cuales el pueblo no tendría perdón alguno.
Me gusta y al mismo tiempo me sorprende la forma en que Sócrates se comporta durantetodo el juicio, de manera impasible, con rectitud moral, sin contradecirse en ningún momento en sus interrogatorios a Meleto, de sus juegos de palabras con los que conseguir hallar la verdad de labios del adversario y como en ningún momento trató de conseguir el perdón rebajándose a suplicar su absolución, sin atentar nunca contra sus principios, algo que aún hoy resulta admirable. Desde mi puntode vista aún con su sentencia de muerte ganó. Sócrates siempre hizo su voluntad, por lo que fue él quien de una manera u otra decidió su final, quien se auto proclamó culpable.
Socrates en todo su juicio el siempre se mantuvo muy firme en sus respuestas y aunque siendo de una familia de cierto poder adquisitivo ya que participó en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis como hoplita,...
tracking img