Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POLEN
• El polen
• Su uso en la colmena
• Propiedades del polen
El polen
El polen es el producto de la secreción de los organos masculinos de las plantas y el encargado defecundar los organos femeninos. Sin polen no habría semilla que seconvirtiera en planta, ni árbol que diese fruto.
Para llevar a cabo su misión todo grano de polen ha de recorrer la distancia que lo separade los organos masculinos a los femeninos de su misma especie; esta distancia puede ser desde pocos centímetros a muchos kilómetros.
 
El polen en la colmena
La abeja para llevar a la colmena agua,néctar -con el que fabricará la miel- y polen , hunde su cabeza en la corola de la flor para libar el néctar, saliendo espolvoreada de polen, que necesita principalmente para alimentar las larvas dezánganos y obreras. De esta forma se realiza la polinizacion.
Para tal fin, la morfología de la abeja recogerá el polen, lo humedecerá con saliva y néctar, dándole la forma de pequeñas bolas de 6 a 8mg., hasta llenar las dos bolsas de sus patas traseras que pesan 20 mg. aproximadamente (4 millones de granos de polen).
De vuelta a la colmena, el polen es depositado en las celdas y recubierto demiel. Así se trasformará en el pan de abeja.
Propiedades del polen
El polen es rico en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales, siendo de muy fácil asimilación para el organismo. Tieneun alto contenido en minerales, oligoelementos y vitaminas del complejo B, especialmente vitamina B6 y ácido fólico. Su coloración amarillenta es debida a los carotenos, que el organismo transformaen vitamina A.
Resulta un alimento muy completo y que se usa como reforzante y tonificante en múltiples situaciones: anemias, estrés, crecimiento, embarazo, alimentaciones deficientes, enfermedades,inmunodeficiencias, etc.
En Apiarios La Rinconada, tenemos dos formas de presentación del polen: puro, o estabilizado en miel, lo que refuerza las caracteristicas nombradas, con el aporte vitamínico...
tracking img