Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de los archivos a través del tiempo.
Podemos decir que los archivos surgen con la historia misma del hombre ya que como conjunto de documentos, son necesariamente una creación humana, aunque el documento en sí, como posibilidad testimonial, no tiene que ser un producto del hombre; bien puede tratarse de algo natural en el cual no existe intervención humana, pensemos, porejemplo, en los fósiles, las piedras.
La historia del hombre se liga con el manejo e interpretación de los documentos los cuales, en un afán de aprovechamiento supremo, son reunidos por el hombre con la finalidad de conservar y preservar los testimonios y difundirlos en tanto son parte del conocimiento que de sí mismo puede hacer el ser humano.
Se dice que ya en Egipto y Mesopotamia existíandepósitos documentales que guardaban registros de las actividades cotidianas, económicas, jurídicas y políticas de esos pueblos.
Sin embargo, es a los pueblos grecolatinos a quienes debemos el interés y la conciencia acerca de la importancia que tiene conservar la documentación para su manejo en el estudio sobre la humanidad. Esta importancia, la llevaron al grado de crear secciones especiales para lacustodia de documentos en áreas especiales de los templos.
Los visigodos, durante su estancia en la Península Ibérica, dejaron constancia de su interés por la documentación y por los archivos.
Desgraciadamente la invasión árabe hizo desaparecer todo rastro de los archivos visigóticos en tanto que la Reconquista por su parte, se encargó de desaparecer los vestigios de los archivos árabes.Durante la Edad Media, al archivo se le concedió la importancia de ser resguardo oficial de testimonios válidos en conflictos territoriales y de defensa de derechos; sin embargo, la carencia de lugares específicos destinados a la guarda de los documentos provocó, en infinidad de casos, la desaparición de los mismos.
Es a la Iglesia Católica a quien se debe la estabilización del archivo ya queen el monasterio, concebido como centro religioso y cultural, tuvieron cabida los archivos, los cuales fueron entendidos ya no sólo como testimonio probatorio, sino como posibilidad de conocimiento, de dato dispuesto a esclarecer dudas sobre el pasado de la humanidad.
A la Iglesia se le debe también el rescate, la conservación y la difusión de las técnicas de archivado, heredadas de laantigüedad clásica.
A raíz del Concilio de Trento, los archivos parroquiales, como encargados del registro de los actos y momentos fundamentales del individuo, proliferan, lo que redunda en beneficio de la conservación de los documentos.
A raíz de la Revolución Francesa, los archivos van a ser considerados desde otras perspectivas: en primer término, se abrirán a la ciudadanía dejando su caráctercerrado y de utilización exclusiva de la administración gubernamental; en segundo término, la adopción y perfeccionamiento de las técnicas de archivado por parte de los Estados Modernos, significará la creación de los archivos nacionales y la adopción por parte del Estado de la responsabilidad de conservar y garantizar la consulta de los documentos.
De esta situación, resulta que Francia crea en1794, sus archivos centrales; Inglaterra estableció la New Record Office, Alemania, Suiza y Portugal organizaron la consulta de los documentos.
En 1842, también en Francia, se desarrolla por un paleógrafo, Natalis de Wailly, el principio del respeto a la procedencia y al orden original de los documentos, que se constituirá en el elemento básico de la archivística concebida como una disciplinaindependiente de otras como la bibliotecología y la documentalística.
Durante todo el siglo XIX y principios del XX, los países americanos fueron creando sus archivos nacionales: Argentina en 1821, México en 1823, Bolivia en 1825, Brasil en 1839, Cuba en 1841, Colombia en 1868, Paraguay en 1871, Costa Rica en 1881, República Dominicana en 1884, Nicaragua en 1896, Panamá en 1912, Venezuela en...
tracking img