Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de un movimiento que traspasó barreras

“La falta de posibilidades de las mujeres en toda su vida para participar en la sociedad con cargos de mando motivó su liberación y eldeseo por participar en política y en economía, sobre todo desde el siglo XIX” Tratar aquí toda la historia de la humanidad para probar esta situación es imposible; pero algunas épocas quizás seansuficientes para demostrar ese fenómeno.

Empecemos por considerar esa época y los primeros años del siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial, cuando muchas de ellas ya no querían permanecermás tiempo en el hogar a disposición del hombre. Deseaban también cursar una carrera o desempeñar algún tipo de profesión que las mostrase al mismo nivel de los hombres y competir en el mercado laboralcon ellos[[1]].

Este siglo (XIX) causó un gran cambio en la situación laboral del sexo femenino, ya que fue entonces cuando se empezó a hablar de ella como un elemento productivo, puesmientras los hombres peleaban en la guerras, ellas ocupaban su lugar, lo que contribuyó en forma decisiva para el sostenimiento de la sociedad durante la guerra. Un vez terminada, ella no se incorpora alas labores domésticas como lo hacía antes sino al mundo laboral, percibiendo un ingreso extra para la familia, de modo que este hecho favoreció el desarrollo económico de países industrializadosque se veían afectados por la crisis económica.

En consecuencia, se institucionaliza un sistema en el que predominaban los bajos salarios, pésimas condiciones laborales, largas jornadas detrabajo y otra serie de abusos, siendo algunos de los peores ejemplos de la explotación hacia ellas durante este siglo[[2]]. Desde este punto de vista, se puede explicar la existencia de una claradesventaja con respecto al sexo masculino , ya que se encuentran concentradas en cargos inferiores y con bajos ingresos.

En cuanto al ámbito político, año tras año, ha venido cambiando...
tracking img