Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DEL VOLEIBOL

El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes. En el año 2000, existían más de 800 millones de jugadores a escalamundial que practicaban el Voleibol al menos una vez por semana.
En la actualidad y según organismosoficiales hay 219 países afiliados a la FIVB, y más de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente.
Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Otros afirman que en la edad media se practicaba el llamado "juego de balón", que posteriormente se llamaría en Alemania Faustball.

QUE ES EL VOLEIBOL
El juego delvoleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.
Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por unared, además de líneas demarcatorias, en cuyo perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un poco más complicado.
EL VOLEO

El Voleo es el fundamento elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

VOLEO DE PELOTAS ALTAS,con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos será lo que nos permitirá observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción tipica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE.

VOLEO ATRAS DEPELOTAS ALTAS:

Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balon cambio repentino e inesperado en su dirección para des concertar al adversario en su colocacion organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quiencon mas frecuencia lo utiliza. Una de las tipicas de juego mas usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

VOLEO LATERAL DE PELOTAS ALTAS

Este tipo de voleo se realiza conlos mismos objetivos tipicos que el descrito anteriormente. Engañar y sorprender y no evidenciarse son los ingredientes que le ponen el carter a los sistemas ofensivos de un buen equipo, por esta razón el voleo lateral y el voleo atrás serán herramientas de trabajo que se utilizaran con bastante frecuencia.

Tipicamente el voleo lateral se ejecuta de la misma manera que el anterior, la impulsióndel balón se realiza con un movimiento de flexibilidad y extensión total, saque por el cambio que se le imprime a la pelota en su trayectoria, en la misma parte del movimiento se hara una pequeña inclinación de el cuerpo hacia el lado donde se ejecuta el voleo.

EL VOLEO DE PELOTAS BAJAS o VOLEO BAJO:

es conocido también con el nombre de "mancheta".
se realiza recibiendo o impulsando conlos antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo).
Mancheta doble: (se utilizan los brazos). Partimos de la posición fundamental media pero hombros echados hacia delante muñecas extendidas y hacia debajo de tal manera que la parte camosa del antebrazo quede para golpear la pelota con los dos brazos al mismo tiempo, brazos entre las rodillas....
tracking img