Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hola que tal
El contexto internacional de la posguerra
A partir de la inflación, la caída del salario real y la desocupación comienzan a ocurrir intensas huelgas entre el periodo de 1917 y 1919.Finalmente en 1917 surge la Revolución Rusa que termina estableciendo el primer gobierno comunista del mundo y da pie a nuevos movimientos: por un lados los socialistas demócratas y por otro losanarquistas.
A la posibilidad de que se establezcan los gobiernos marxistas, se le sumaron movimientos similares a la Revolución Rusa en Alemania, Italia y Hungría. Esto genero expectativas en lossectores trabajadores, pero también repercutió en las clases propietarias que adoptaron políticas al autoritarias para frenar el avance del socialismo. Una de las políticas autoritarias masreconocidas fue el fascismo de Mussolini, que gobierno desde 1922 en Italia.
A partir de este cruce ideológico comenzó a ponerse en cuestión los valores de las democracias liberales lo que terminó con unagran descrédito de las mismas.
Estas tres cuestiones provocan una relación con el surgimiento de la liga patriótica argentina.

1- La “pretorizacion de la sociedad” se refiere a que la sociedadconsideraba a las fuerzas armadas el baluarte de la nación. Este concepto surge junto al primer golpe de estado en 1930 y aparece como una alternativa a los estados liberales.

2- a) Presidenciasradicales:
Cuestión social: A partir de la caída del salario real lo que provoca la desocupación se desatan dos ciclos de protesta social: el primero de 1917 a 1919 representado a través de múltipleshuelgas y el segundo de 1919 a 1922 caracterizado por los confrontamientos violentos.
Como conflicto social principal surge un pasaje de un momento de negociación a otro de represión violenta. Estose ve reflejado cuando las huelgas llegan a un punto máximo, a través de la Semana Trágica. La agitación social se extendió en las ciudad mas importantes del país, tanto rurales como urbanas, y...
tracking img