Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS GRANDES VIAJES MARÍTIMOS[1]

1. LOS OBJETIVOS DE LOS GRANDES VIAJES.

Había una serie de productos de Oriente que eran muy preciados en Europa durante la Edad Media, como eran la seda y las especias. Este comercio se realizaba a través de la ruta de la seda: Mediterráneo, Constantinopla y Asia central.

Cuando los turcos toman Constantinopla, se interrumpe la ruta y hay que buscarnuevas vías marítimas.

2. LAS EXPEDICIONES PORTUGUESAS.

Los portugueses fueron los primeros en buscar rutas comerciales alternativas y lo hicieron navegando hacia el Sur bordeando África. Bartolomé Dias llegó hasta el cabo de Buena Esperanza y Vasco de Gama alcanzó la India.

Gracias a esta nueva ruta los portugueses monopolizaron el comercio de la seda y las especias.

3. EL PROGRESO DELA NAVEGACIÓN[2].

Los grandes descubrimientos geográficos fueron posibles gracias a nuevos instrumentos como la brújula y el astrolabio, y a nuevos barcos como la carabela.

2. CASTILLA ENCUENTRA UN NUEVO CONTINENTE[3]

1. EL PROYECTO DE COLÓN

Cristóbal Colón sabía que la tierra era redonda, aunque pensaba que tenía un diámetro menor del que tiene en realidad. Es por esto, que se propusollegar a la India navegando hacia el Oeste.
La reina Isabel de Castilla accedió a financiar la expedición firmando las Capitulaciones de Santa Fe (1492).

2. LOS CUATRO VIAJES de COLÓN.

El primer viaje.
La primera expedición de Colón salió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos. Contaba con una nao (la Santa María) y dos carabelas (la Pinta y la Niña).

Tras realizarescala en las islas Canarias, atravesaron el Atlántico y llegaron a una isla a la que pusieron por nombre San Salvador, el 12 de octubre de 1492.

Los otros viajes de Colón.
Tras el éxito del primer viaje, Colón realizó otros tres viajes (cuatro en total). No obstante, Colón murió convencido de haber llegado a la India: nunca supo que había descubierto un nuevo continente.

3. EL REPARTO ENTREESPAÑA Y PORTUGAL.
Debido a la rivalidad existente entre España y Portugal por el control de los mares y nuevas tierras, tuvo que intervenir el papa y, para evitar conflictos, se firmó el Tratado de Tordesillas (1494), que establecía qué parte de las nuevas tierras podían ser ocupadas por Castilla y qué tierras serían ocupadas por Portugal.

4. EL DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS TIERRAS.
El españolVasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá y descubrió el Océano Pacífico.
La primera vuelta al mundo fue protagonizada por los españoles Fernando de Magallanes, que murió en el viaje, y Juan Sebastián Elcano. Así demostraron de forma definitiva que la tierra era redonda.

3. LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS.[4]

1. EL NUEVO CONTINENTE.

Cuando Colón llega a las nuevas tierras se encuentra conque ya están pobladas. Allí había tres grandes imperios: azteca, maya e inca. Esto no le sorprende, ya que él cree haber llegado a la India y, por eso, a los nuevos territorios los llama las Indias e indios a sus habitantes.

2. LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS.

Las civilizaciones que había en el continente americano antes de la llegada de Colón se conocen con el nombre de precolombinas.Los mayas.
La civilización maya se extendió en parte de Centroamérica (sur del Yucatán). Eran agricultores. Tenían grandes conocimientos de astronomía y matemáticas y conocían la escritura. Construyeron templos en forma de pirámide.

Los aztecas.
Vivían en el valle de México. Eran guerreros y se dedicaban a la agricultura y al comercio. Construyeron importantes ciudades y pirámides como losmayas.

Los incas.
La civilización inca se desarrolló en América del Sur, en los Andes. Eran agricultores y estaban gobernados por un emperador, que recibía el nombre de Inca (hijo del Sol). La fortaleza más importante es la de Machu Pichu.

Recreación de la antigua Tenochtitlán

[pic]
Viendo la pirámide escalonada de Zoser en Saqqara (Egipto) algunos se han aventurado a apuntar la...
tracking img