Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es un diseño de investigación?
El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se han planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.
Sila pregunta coloquial era: ¿Le gustaré a Ana: por qué si y por qué no? Y la hipótesis: “Yo le resulto a Ana por que así me lo han hecho saber”.
El diseño sería el plan o la estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo a Ana (el plan incluirá actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de la investigación). En este caso podría ser: “el día de mañana buscaréa Ana después de la clase de estadística, me acercaré a ella, le diré que se ve muy guapa y le invitaré a tomar un café. Una vez que estemos en la cafetería la tomaré de la mano, y si ella no retira su mano, la invitaré a cenar el siguiente fin de semana y si acepta, en el lugar donde cenemos le diré que ella me resulta atractiva y le preguntaré si le resulto atractivo. Desde luego yo pude haberseleccionado o concebido otra estrategia, tal como invitarla a pasear o al cine en lugar de cenar.
En el estudio del comportamiento humano disponemos de distintas clases de diseños o estrategias para poder investigar y debemos elegir un diseño entre las alternativas existentes.
Clasificación de los Diseños
Por el método que emplea pueden ser:
1. Diseños descriptivos
2. Diseños de Ex –post facto
3. Diseños experimentales

1.- Diseños Descriptivos

a) La investigación descriptiva Simple
Es la forma más elemental de investigación; algunos estudioso no lo consideran propiamente como un tipo de investigación científica. En este diseño el investigador busca y recoge información contemporánea con respecto a una situación previamente determinada.
Por ejemplo, eldirector desea saber cuantos alumnos egresarán; el recoge esta información con la finalidad de gestionar el número suficiente de plazas para el cumplimiento regular de prácticas profesionales. En este caso no se busca relacionar variables sólo obtener información para tomar una decisión.
La investigación descriptiva simple puede ser diagramado o esquematizado de la siguiente forma:M ----------------O
Donde:
M : representa una muestra
O : representa la información que recogemos

b) Investigación descriptiva comparativa
Este diseño parte de la consideración de dos o más investigaciones descriptivas simples; esto es recolectar información relevante en varias muestras con respecto a un mismo fenómeno o aspecto de interés.
Por ejemplorecolectaremos información sobre la realidad laboral actual; para poder hacerlo visitaremos tres a cuatro distritos. Esta información será luego comparada una a una.
Al esquematizar este tipo de investigación obtenemos:

M1 ----------------------- O1
M2 ----------------------- O2
M3 ----------------------- O3
~ ~ ~O1 = O2 = O3 =
≠ ≠ ≠

Donde :
M1, M2 M3 representan cada una de las muestras
O1, O2, O3 representan la información recolectada de cada muestra
(~) semejante
(=) igual
(≠) diferente

c) Investigaciones correlacionales
Este diseño es el más usado en el ámbito de la investigación en psicología, educación y ciencias sociales. Se orienta aladeterminación del grado de relación existente entre dos o más variables de interés en una misma muestra de sujetos o el grado de relación existente entre dos fenómenos o eventos observados.
Ejemplo: Un profesor quiere averiguar si en sus alumnos el rendimiento en el área de lengua I está relacionado con sus habilidades o destrezas en la redacción. Para poder realizar esta investigación, el...
tracking img