Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema jurídico venezolano lo define como “asociaciones de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresas, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtenga”

Donde todas estas también requieren de una serie de libros mercantiles, actas comerciales para su buen funcionamiento que con mayordetenimiento les daremos a conocer. Sin dejar de lado los diferentes tipos de organizaciones que existen y manejamos en nuestro país según lo requerido en el presente trabajo.

También ampliaremos nuestros conocimientos acerca de las fundaciones, de los distintos tipos de sociedades que son más usadas en nuestro país de nuestro interés, realizando esta investigación con el propósito deampliar de nuestros conocimientos contables, aprobación de la asignatura, dándoles a conocer nuestro conocimiento.
Las Sociedades Mercantiles

Se encuentran reguladas en el Código de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio. El concepto de Sociedad se encuentra dentro del Código Civil deVenezuela, específicamente en el artículo 1649.

Artículo 1.649 del Código Civil.- El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o más personas (aquí nos indica, cuántas personas requerimos para constituir una sociedad. Mínimo dos personas) convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria (para constituir una sociedad se puede aportar detres formas, 1º dinero en efectivo, 2º bienes muebles o inmuebles, 3º trabajo), a la realización de un fin económico común (el fin económico es hacer dinero).
La Constitución Nacional, también nos alienta a realizar actividad comercial, a lucrarnos. El constitucional 112 establece lo siguiente:
Constitucional 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividadeconómica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social (esto significa que cualquier persona puede constituir una sociedad en el momento que desee, siempre que esta sociedad no vaya en contra del desarrollo humano y el interés social,etc.). El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.Comentario. La misma Constitución establece que es lo que se puede, y lo que no se puede hacer en relación al comercio.
Constitucional 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollarcualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley (en esta parte nos establece que es lo que podemos realizar, en cuanto a actividades; como comerciantes). La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
El Estado promoverá y protegerá estasasociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.
Finalmente en el artículo 200 nos establece que es una compañía o sociedad de comercio.
Artículo 200 del Código de Comercio.- Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio (ver artículo 2 ejusdem).
Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las...
tracking img