Hola

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Trabajo especial: Historia

Alumno: Julián Mullins

Curso 2°B

Profesora: Alejandra Fitere

Fecha: 7/11/2011

Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Mini

1. Fue fundada a mediados de 1610 por los Padres José Cataldino y Simón Masseta en la rivera izquierda del río Paranápanema, en el Guairá, emigra con Loreto en 1631 y otros pobladores de las reducciones guaireñas asoladas porlos paulistas bandeirantes, a las riberas del arroyo Yabebirí de la actual provincia de Misiones.  En 1696 después de algunos asientos provisionales, se establece donde hoy se aprecia los valiosos restos de sus ruinas, en una pequeña reserva fiscal del actual pueblo de San Ignacio.
2. La palabra "Reducciones" se usaba en la época como "comunidad" ya que significaba reunir o congregar enasentamientos de misión. Fueron la solución práctica con que los jesuitas y franciscanos resolvieron el problema de la dispersión del “pueblo a evangelizar”. Eran núcleos donde vivían y trabajaban indígenas de la zona.
3. Los guaraníes de las reducciones, como vasallos del Rey, debieron organizarse políticamente según las disposiciones de las Leyes de Indias. Ello dio origen a un Cabildo cuyosestrados eran ocupados exclusivamente por guaraníes, que de ese modo participaban directamente en el gobierno político y en la administración de la reducción. La elección de los miembros del Cabildo era anual, realizándose la renovación en cada uno de los pueblos el día de Año Nuevo. La nómina era puesta a consideración del Padre, el cual podía sugerir algún cambio que creyera conveniente. En elmismo acto se confeccionaba el acta en la que constaban los nombres de los nuevos miembros del Cabildo, la que era remitida al Gobernador para su correspondiente aprobación.
4. En una primera etapa, las reducciones se construyeron sin un claro trazado urbanístico, realizándose las construcciones en adobe, tapia y paja.  Pero, a partir de la derrota de los bandeirantes portugueses -que atacaban lasreducciones al adentrarse en el interior de la región- en la batalla de Mbororé en 1641, las reducciones logran asentarse definitivamente en un lugar con un claro proyecto urbanístico, y construcciones de piedra de la región -la basáltica para los fundamentos y la arenisca para el resto de las construcciones- y maderas también de la región, como el lapacho negro.
El trazado urbanístico de lasreducciones lo componen entonces: la plaza, el templo, colegio, cementerio, y las viviendas de los guaraníes, además de otras construcciones que pueden variar entre reducciones.
5. El estado actual de los vestigios es el más completo de todas las reducciones.  El monumento está totalmente cercado y resguardado.  Estos restos han sido reconstruidos durante el período 1940-1950.  Ello otorgó uncarácter diferencial a San Ignacio Miní, respecto a las demás ruinas.
6.
* propagar la fe cristiana entre los indios paganos del nuevo mundo.
* aprendieron y cultivaron los idiomas indígenas, estudiaron la flora, la fauna, la geografía y hasta la astronomía en estos territorios.
* Los jesuitas lograron su sedentarización mediante el establecimiento de los poblados queconstituyeron las Misiones.
* Los jesuitas transformaron gradualmente las costumbres de los indígenas, orientaron la organización familiar de la tribu guaraní en base a la monogamia; para lo cual construyeron en sus Misiones un tipo de habitaciones que se conocen como “tiras”; por cuanto las unidades de habitación eran contiguas, pero en cada una habitaba solamente una familia, destinando laprimera a la familia del cacique.

7. Existieron dos grandes grupos de Misiones, las Misiones Orientales que estaban ubicadas en los territorios a este del río Uruguay, al norte del Río Ibicuy, y a ambos lados de la actual frontera entre el Uruguay y el Brasil; y las Misiones Occidentales, situadas en actual territorio argentino de la mesopotamia de los ríos Paraná y Paraguay, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS