Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antagonismos familiares suelen resultar, a menudo, mortales para las empresas. Pero si además estas pugnas vienen acompañadas de crisis económicas, la única salida posible es repartirse elnegocio o buscar un comprador.
Enfrascados en esta tesitura andaban los hermanos Martínez cuando el grupo norteamericano The Earthgrains les propuso el verano pasado comprar la compañía. Tras varios mesesde negociaciones, los dueños de Bimbo se han hecho con el control de la empresa que hace 40 años fundó Epifanio Martínez. Previamente, otras multinacionales como Danone, Nestlé y Reynolds habíanintentado recalar en la firma.
Ninguna de las partes quiere facilitar cifras sobre el coste de la operación, pero todo apunta a que varias generaciones de Martínez podrán vivir sin grandes preocupaciones:fuentes próximas a la negociación han confirmado a Su Dinero que la venta ha rondado los 14.500 millones de pesetas. María Rosa Sudriá, portavoz de Bimbo, explica, sin entrar en detalles:&laqno;Ha sido un precio justo y equitativo. Es una empresa rentable y muy reconocida en el mercado».
¿Qué motivos han provocado la venta de Respostería Martínez? La fuentes consultadas hablan de tensionesentre los siete hermanos que integran el clan. Las diferencias de criterio que desde hace tiempo existían entre algunos de ellos sobre cómo manejar el negocio habían colocado a la compañía en unasituación comprometida.
Buscar un Arbitro
Se hablaba incluso de que las ventas habían descendido y que, poco a poco, estaban perdiendo cuota de mercado. Habían conseguido crecer a velocidad de crucerohasta situarse en los 14.000 millones de pesetas de facturación, pero se habían estancado ahí.
Era todo un síntoma de que algo estaba fallando en el imperio que habían fraguado a comienzos de los años50, en Orbanega (Burgos), Epifanio Martínez y su esposa Digna.
Fue precisamente esta situación de alerta la que motivó el fichaje, en 1997, de César Vachiano. Su objetivo era relanzar el negocio,...
tracking img