Hola

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Toda organización con origen en un contrato y que requiere el aporte de bs por parte de sus integrantes, a fin de conformar un patrimonio autónomo que permitirá la realización de un objetivo común, mediante la activa colaboración de sus participantes y con un marcado fin de lucro. También se soportan las pérdidas, no hay soc sin aportes.
Diferencias con la Empresa: la E es la unidad económicaque se viste de una forma jurídica aportada por la normativa vigente y que le sirve de armadura a los fines autorregulatorios.
El fin de la soc: la necesidad de tener capital, para invertir en un proyecto. El principio es la tendencia a la conservación de la empresa
Objetivo: división de las ganancias, también se amortizan pérdidas y riesgos. Se busca lograr un patrimonio.
Nace como un contrato(salvo soc de hecho), pero crea algo distinto de él.
Art. 1º = habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas. Este artículo define cuáles son elementos necesarios ointrínsecos para la existencia de una sociedad. Si no integran el contrato formativo, nos encontraremos ante una figura distinta de la de sociedad.
Elementos generales:
- Causa: la finalidad que tuvieron los fundadores para la constitución de la sociedad. La obtención de ganancias con la realización de las actividades previstas en el contrato social.
- Consentimiento: Se trata de un contratoplurilateral de organización, es un contrato consensual, cuyo perfeccionamiento opera desde la manifestación de la voluntad de los socios. El C implica la inexistencia de vicios en la manifestación de voluntad, la que debe ser libre, intencionada y con discernimiento
- Objeto: según los autores es el objeto social, la suma de las actividades que puede llegar a realizar la sociedad. (No confundir elobjeto del contrato de sociedad con el objeto social.) Es el art. 11, inc. 3, de la ley el que dispone que el contrato debe contener la designación de su objeto, agregando que debe ser preciso y determinado. La importancia de cumplir con estos requisitos importa definir la capacidad de la sociedad y los límites de actuación de sus representantes y el límite de imputación de actos realizados porellos en nombre de la sociedad.
La importancia reside en que si la sociedad realiza actividades fuera del objeto, se puede imputar. Los actos que no se centran en el objeto son imputables. Explicación: El art. 58, L.S., establece el principio general en materia de imputación de actos, señalando que el administrador o representante que de acuerdo con el contrato o por disposición de la ley tenga larepresentación de la sociedad, obliga a ésta por todos los actos que no sean notoriamente extraños al objeto social.
Elementos específicos:
- Pluralidad de partes: necesidad de que dos o más personas interactúen en la conformación de una nueva persona jurídica, y esta participación debe ser íntegra y auténtica, penando la ley aquellos supuestos en que se viola este principio.
El art. 94, inc.8, sanciona a la sociedad que queda reducida a un solo socio con la disolución, pero aplicando el principio de subsistencia de la empresa se le otorga la oportunidad de la incorporación de más socios en un plazo no mayor de tres meses.
- En forma organizada: Debe existir una organización de las personas que integran la sociedad.
- Tipología o Tipicidad: condiciones que tienen cada tipo desociedad, que determina los derechos y obligaciones de los socios y también de terceros sin leer el estatuto.
Los elementos típicos no pueden faltar en ninguna sociedad.
El esquema construido por la ley de sociedades en cuanto a la existencia de un sistema cerrado de tipicidad responde a normas de orden público. Al fundamento debemos encontrarlo en la necesidad de brindar seguridad jurídica a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS