Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuntamiento de Säynätsalo

Säynätsalo es una isla con grandes diferencias de nivel que se encuentra en el lago Pajanne. Tiene aproximadamente tres mil habitantes que viven de una única y modesta industria.
El ayuntamiento de Säynätsalo fue construido en el Siglo XX, este siglo fue caracterizado por sus avances en tecnología, medicina y ciencia.
La arquitectura del siglo XX está dominada porel funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraíza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la función".
La arquitectura orgánica
Este movimiento pretendíaintegrar la obra arquitectónica en su entorno, fuera o no natural.
Frank Lloyd Wright trabajó con este tipo de arquitectura.
Datos del Ayuntamiento de Säynätsalo
Esté ayuntamiento se encuentra en Finlandia Occidental. Esta obra fue diseñada por el arquitecto Alvar Aalto y es una de sus obras más importantes. Fue construida entre el año 1950 y 1952.
Enso Gutzeit fue el empresario que encargó eledificio, para asignar dicho proyecto se realizó un concurso y el que ganó el concurso fue el arquitecto Alvar Aalto, que en esos momentos vivía en un estado algo crítico debido a la reciente muerte de su esposa.
Pero en el diseño del edificio se vio reflejado su viaje a Italia. Aalto se casó en 1924 y de luna de miel fue a un viaje a Italia. Muchos elementos en la concepción y diseño delayuntamiento están asociados a la arquitectura italiana tradicional, así como a la ciudad ideal del Renacimiento.
Programa: El programa incluía además del Salón Municipal, 2 salas de reunión, 5 oficinas, 5 comercios, 7 viviendas para empleados y una biblioteca. Aalto ubicó el Salón hacia el Este, la biblioteca hacia el sur, las viviendas al oeste y las oficinas y comercios al norte y el este, ubicandolos comercios al nivel de la calle y la administración sobre ellos. Con esta disposición, el arquitecto buscó enfatizar la superioridad de los edificios cívicos sobre los comerciales.

Composición:
La fractura del centroide:
El desplazamiento de la cara sur ocasiona la fractura de la forma centroidal. En el punto interior del patio donde se cortan los ejes hay un estanque. La forma presentasimetría bilateral y una dirección.
LECTURA DE LA CONFIGURACIÓN.
La fractura hace pensar en una tensión entre el patio con tres lados y la porción segregada. La unidad de la forma central cuyo núcleo ha sufrido una erosión no desaparece debido a la levedad de la fractura.”
LECTURA SIMBÓLICA
El cerramiento del patio y la sensación de unidad se mantiene pese a que el patio sea accesible.

Eldesplazamiento de la cara sur ocasiona la fractura de la forma centroidal. En el punto interior del patio donde se cortan los ejes hay un estanque. La forma presenta simetría bilateral y una dirección.
LECTURA DE LA CONFIGURACIÓN.
La fractura hace pensar en una tensión entre el patio con tres lados y la porción segregada. La unidad de la forma central cuyo núcleo ha sufrido una erosión no desaparecedebido a la levedad de la fractura.”
LECTURA SIMBÓLICA
El cerramiento del patio y la sensación de unidad se mantiene pese a que el patio sea accesible.

El acceso

Las escaleras dan acceso al patio en los puntos de fractura. 
LECTURA DE LA CONFIGURACIÓN
La forma tiene simetría bilateral, volumen central y un núcleo erosionado que se conserva como gestalt. El espacio se desborda en forma deescaleras por sitios en que el bloque sur “se une” al patio. 
LECTURA SIMBÓLICA 
El contacto entre los mundos privados e interior del patio y el exterior no merma la sensación de protección y privacidad.
El flujo
La presión interna que fluye por la cascada de escalones evita que el patio se cierre por la esquina sudoeste. El flujo cual corriente tumultuosa, modelada “sus orillas” y corta de...
tracking img