Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benítez Fernando Pérez Hernández Nallely

Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana 1352

1989 5ta Lectura

La Ingenuidad de Francisco I.Madero

"Moriría, si fuera necesario, en cumplimiento del deber. Tenemos que triunfar, porque representamos el Bien".

Francisco I. Madero a José Vasconcelos

Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas. Ya que, durante el gobierno de Francisco I. Madero nunca se pudo contar con el apoyo de la prensa, y también por los constantesataques de los porfiristas que todavía tenían puestos en el gobierno.

“Se había creado un público consumidor de esos pasquines y literalmente las ciudades lloraban de risa al ver a presidente convertido en un enano bufonesco…nadie sentía el menor respeto por madero y en cambio creció y se hizo más respetable la figura del dictador y sus métodos de comprar las conciencias… la prensa, en lugar deapoyar mínimamente a su libertador, siguió atacándolo con verdadera saña”¹

Y es que la riqueza seguía estando concentrada en manos de unos cuantos mexicanos y extranjeros, muy ricos, que tenían toda clase de lujos mientras la mayoría del pueblo apenas podía vivir.

Continuaban las injusticias en el campo y en las ciudades. Los campesinos deseaban que les devolvieran sus tierras, y losobreros mejores salarios, un tiempo de trabajo diario más corto y el derecho a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo cuando fuera necesario. Además había una queja general: los mexicanos sentían que el gobierno cuidaba más los intereses extranjeros que los de los mexicanos.

¹Benítez Fernando, Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana 1989 pág. 122

“…su inocencia era tan absolutacomo sus convicciones democráticas…” ²

No estaba del todo capacitado Madero para restaurar un país después de un colapso así, no sabía lo que estaba manejando.

Pensaba que todo esto se podría resolver sin violencia y con gran libertad de expresión y ese fue su punto débil.

“Madero creía que si gobernaba para todos y no estaba con el pueblo ni con los poderosos. Era honrado entre losladrones, demócrata entre los aspirantes a la dictadura personal y leal entre invertebrados traidores. Se había llegado a la paradoja de que para sostener la libertad era necesario reprimirla y esto era lo último que se le podía pedir a un soñador de grandes ideales” ³

Francisco I. Madero demostró ser desinteresado en el poder, ingenuidad tal vez para estos temas, pero fue un error que para lapolítica de esa época no le importo.

A mí me parece que no tenía el temple para rescatar al país después del colapso social que sufrió, creo que necesitábamos mano dura en el gobierno claro no me refiero a que volviéramos con el régimen totalitario que llevábamos con Porfirio Díaz pero si alguien que supiera que es lo que necesitaba el país en ese momento.

El peor error que pudo cometer Maderofue que no eliminara el problema de raíz ya que después del gobierno de Porfirio Díaz aun quedaban pequeños “rastros” quedaban personas que eran partidarias de los ideales de Porfirio Díaz.

Madero pensó que todo lo que hizo sería lo suficiente como para llevar al país hacia el rumbo de la prosperidad, lo cual salió contraproducente, con los ideales y formas de gobernara que el traía en menteno sirvieron de nada, sirvió solo como su verdugo.

Por otra parte las compañías extranjeras, que estaban instaladas en México no confiaban en Madero porque no querían perder los privilegios que les había concedido Porfirio Díaz; entonces empezaron a considerar la conveniencia de eliminar el estorbo que para ellos representaba Madero.

Madero tuvo que enfrentarse a todas esas dificultades....
tracking img