:) Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Organización del proceso de crecimiento
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que aportan los genes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto. Sin embargo, no son absolutamente iguales; exámenes ymediciones cuidadosos revelan casi siempre algunas diferencias de tamaño o forma. Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.
Por ejemplo, cuando el óvulo fertilizado se divide paradar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Así, no es posible tampoco que, al empezar a organizar el citoplasma las sustancias producidas por los genes, se den justamente las mismas concentraciones de compuestos reaccionantes en los dos organismos que empiezan a desarrollarse. A medida que avanza los procesos químicos, hay ocasiónde que aumenten progresivamente discrepancias originalmente pequeñas.
La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación, aún cuando genes originales sean los mismos.
Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano.
Un empujón compensador parecido se manifiesta en elcrecimiento de los niños después de enfermedades graves. La acción posterior del medio – los músculos que tiran del hueso y las coyunturas que lo articulan otros huesos- se limitan a toques finales.

GRANDIENTES DE CRECIMIENTO
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de grandientes de crecimiento.
La expresión “ grandiente “ proviene del supuestomecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entro los 3 segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de algunas sustancia química. De esta manera un grandiente de concentración de la sustancia conduce a un grandiente de madurez en una estructura física.
Los grandientes puedenser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son, pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios. Hay, por ejemplo, un grandiente que regula el crecimiento de los dedos de manos y pies, de manera que el segundo dedo está más aproximado a la madurez que el tercero, el tercero que el cuarto, y el cuarto que el quinto.
Se ha demostrado, además, que muchas diferenciasobservadas en animales adultos en lo referente a dimensiones y forma se originan en virtud de avances o retrasos diferenciales de áreas corporales particulares durante la vida fetal.
Esta diferencia no solo está presente en los animales recién nacidos sino que es manifiesta ya en fetos 20 o 21 días de la fertilización; una cepa exhibe antes que los otros centros osificación de dicha región (Gray ySawin, 1957).
DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Así, para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendodemasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo, si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que en el óvulo fertilizado haya un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías del crecimiento, de las cuales el mongolismo es la mejor conocida: es un trastorno que aúna anormalidades físicas y defectos mentales.
El desarrollo inarmónico en la...
tracking img