Hola

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Sor Juana Inés de la cruz
Su nombre real fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en San Miguel Nepantla, Nueva España el 12 de noviembre de 1651 sus padre fueron Pedro Manuel deAsbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. Fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro.
Ella pronto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abueloy así se aficionó a los libros.[] Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentóconvencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta. []Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabellosi no la había aprendido correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas.
A finales de 1666 llamó la atención del padre Núñez de Miranda,confesor de los virreyes, quien, al saber que la jovencita no deseaba casarse, le propuso entrar en una orden religiosa.[] Aprendió latín en veinte lecciones impartidas por Martín de Olivas yprobablemente pagadas por Núñez de Miranda. Ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pueslos estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa. Hacia 1693 dejó de escribir ypareció dedicarse más a labores religiosas. Hasta la fecha no se conoce con precisión el motivo de tal cambio. A las cuatro de la mañana del 17 de abril, cuando tenía cuarenta y tres años, murió JuanaInés de Asbaje y Ramírez. Dejó casi doscientos libros, papeles con sus versos, cuadros, muebles y un niño Dios.

Hombres necios
Hombres necios que acusáis
a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS