hola

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ACTIVIDAD CIENCIAS SOCIALES
En esta actividad analizaré al político Manuel Antonio Matta y a José Antonio Gómez, mostrando sus semejanzas y características en el área de la política.
ManuelAntonio Matta  Partido Radical
Su vida política se desarrolló en 1855 cuando es electo Diputado por su natal Copiapó, y más tarde es reelecto en 1858. Un año antes de su segunda elección Matta renunciaal Partido Liberal de Chile, para fundar el nuevo Partido Radical.
José Antonio Gómez  Partido Radical Social Demócrata (PRSD)
 Es un abogado y político chileno, ex ministro de Estado y actualsenador de la República por la Región de Antofagasta. Se integró al Partido Radical en la década de los ochenta, e inició sus actividades políticas como candidato a alcalde de Las Condes en 1991.
Comopodemos ver, estos dos personajes compartieron la misma ideología política que se centraba en el partido radical.
En los tiempos de Matta, el partido se caracterizaba por propiciar una reforma completade la constitución política, el establecimiento del sufragio universal y el establecimiento integral de las liberales y de un avanzado republicanismo. En materia religiosa querían una total libertade igualdad de cultos, sin ninguna distinción. Querían enseñanza laica, pero no antirreligiosa.
Analizando a estos dos personajes, podemos identificar que la ideología es muy parecida, ya que como sondistintos periodos, hay algunos temas más modernos que no se trataban en la antigüedad. Gómez, por ejemplo, plantea en su programa de gobierno la aceptación del matrimonio igualitario, el abortoterapéutico, la homoparentalidad y una ley de identidad de género.
Con este programa podemos entender que Gómez, al igual que Matta, tiene un pensamiento más liberal que los demás partidos, y eso nosdemuestra que estos dos estaban sometidos al mismo partido. Otra cosa muy importante, y que los dos políticos lo remarcan, es la consagración de Chile como un Estado completamente laico. Gómez es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS