Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

[EL GUSTO] |
|

Índice

Introducción página
Desarrollo del tema página
Características generales página
Anatomía página
Fisiología página
Patologías asociadas página
Esquemas y dibujos página
Conclusiones página
Glosario página
Bibliografía página
Coevaluación página

Introducción
En el siguiente informe trataremos uno delos cinco sentidos, el gusto. Explicaremos el funcionamiento de este sentido y la importancia de este en el cuerpo humano. Explicaremos en detalle las características generales, la relación directa que existe entre la nariz y la lengua, de que se compone una lengua común, la anatomía de la lengua, veremos que el sentido de la lengua se desenvuelve dentro de ambiente que aporta para un correctofuncionamiento.
También observaremos la fisiología de la lengua, donde profundizaremos sobre lo que corresponde al órgano del gusto, las papilas gustativas, también entenderemos a lo que nos referimos con corpúsculo gustativo y sus cuatro tipos de células que veremos en el desarrollo del tema, entenderemos lo que son los llamados cuatros estímulos básicos del órgano gustativo, entre otros temas.
Ypor ultimo dentro de la parte escrita del desarrollo del tema se encuentran las patologías, donde nos centraremos principalmente en las enfermedades o patologías neurológicas mas comunes dentro de las cuales se encuentra la ageusia o la hipogeusia. Entenderemos que generalmente las enfermedades o patologías en la lengua se producen por lesiones o daño en la cavidad bucal.

Desarrollo del temaCaracterísticas generales

Es uno de los cinco sentidos. Con él se perciben determinadas sustancias en la saliva a través de algunas cualidades químicas y a partir de esto se genera la sensación de sabor. Se le llama el sentido “débil” ya que depende del olfato, el cual completa la función, debido a que el olor de los alimentos que ingerimos llega a la "bifurcación aerodigestiva” hacia la mucosaolfativa, provocando que probemos los alimentos primero por la nariz.

El gusto en sí está en completa dependencia de la función de las papilas gustativas, en función de la selección de los alimentos según los deseos y necesidades nutritivas de la persona. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua . El ser humano es capaz de percibir variados sabores enconsecuencia a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; Su sensibilidad es variable.

Los nervios, principalmente faciales, conectados con las papilas gustativas transmiten impulsosal centro nervioso situado en el bulbo raquídeo desde ahí los impulsos se transmiten a las caras superior e interna del lóbulo parietal, en íntima relación con el área del cerebro relacionada con el olfato.
A partir de diversos estudios psicológicos, se piensa en general que existen cuando menos cuatro sensaciones o sabores primarios(as): ácido, salado, dulce y amargo, pero sabemos que unapersona puede percibir casi una infinidad de sabores diferentes. Se cree que cada una de estos sabores son distintas combinaciones de los sabores básicos creando algo así como una rosa cromática de sensaciones.
El cuerpo humano consta de alrededor de 10.000 papilas gustativas distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas decompuestos químicos que producen las sensaciones del gusto. La diferencia entre los sabores malos y buenos es netamente psicológica.
Anatomía
El Sentido del gusto, en los humanos, se compone de los siguientes órganos:
La boca, que es un orificio presente en la mayoría de los animales, generalmente en la cabeza, y utilizado para diversos propósitos, entre los que está comer, hablar, cazar y...
tracking img