hola

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Fuera y afuera
Alexis Márquez Rodríguez
alemar@telcel.net.ve
Publicado en El Nacional el 8/2/98
"Fuera", dice el DRAE, es adverbio de lugar que significa "A o en la parte exterior de cualquierespacio o término real o imaginario. Está FUERA; me voy FUERA". Y "afuera", según el mismo diccionario, es también adverbio de lugar, con el significado de "Fuera del sitio en que uno está. Vengode AFUERA; salgamos AFUERA". También registra el DRAE esta otra acepción: "En lugar público o en la parte exterior". En plural y en femenino, "afueras", equivale a los "alrededores de una población".
1.Como adverbio de lugar, "fuera" puede referirse, en primer término, a un sitio o parte exterior de un recinto cerrado, una vivienda en conjunto, o parte de una vivienda (una habitación, un baño, lacocina, por ejemplo) o cualquier otro lugar que suponga una interioridad: "Entraron los que estaban fuera"; "Cerró la puerta y nos dejó fuera"; "De pronto dieron puerta franca y entramos todos los queestábamos fuera"; "Estaremosfuera todo el verano".
En este uso puede ir acompañado de algunas preposiciones, como "de", "hacia", "para", "por", "desde", etc.: "Se oían voces por la parte de fuera"; "Lagente corrió hacia fuera";"Procura que no se vea desde fuera"; "Eso lo dice ella de los dientes para fuera"; "Siempre carga la camisa por fuera".
También puede ir acompañada de otros adverbios delugar, para reforzar o precisar su valor semántico: "Unos hombres están peleando ahí fuera"; "Allá fuera está un señor que quiere hablar con usted"; "Acá fuera hace menos calor".
Puede referirseigualmente a un sitio o lugar diferente, más o menos distante de aquél en que se halla quien habla: "Los señores están fuera y no regresan hasta dentro de una semana"; "Hoy vamos a almorzar fuera"; "Anochedurmieron fuera"; "Hay que sacar fuerael perro para que haga sus necesidades".
Cuando lleva delante la preposición "de", con verbos de movimiento puede señalar la procedencia de algo o de alguien:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS